ELECCIONES VENEZUELA

El opositor Henri Falcón oficializó su inscripción como candidato presidencial en Venezuela

"Vengo por esos millones de venezolanos que se sienten frustrados, hablo en nombre de los venezolanos que quieren una salida pacífica y constitucional", expresó Falcón que formalizó su candidatura pese a la decisión de la MUD de no participar de los comicios.

El opositor Henri Falcón oficializó su inscripción como candidato presidencial en Venezuela.
El opositor Henri Falcón oficializó su inscripción como candidato presidencial en Venezuela.

El opositor venezolano Henri Falcón se inscribió este martes como candidato ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

Falcón acudió ante las autoridades del CNE para formalizar su candidatura presidencial, tras contar con el respaldo de los partidos Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS), y Copei.

El exgobernador del estado Lara presentó ante el Poder Electoral su programa de gobierno y afirmó: «vengo por esos millones de venezolanos que se sienten frustrados, hablo en nombre de los venezolanos que quieren una salida pacífica y constitucional».

A su vez manifestó que desea unas elecciones en términos igualitarios para darle rumbo a Venezuela y que dentro del conjunto de solicitudes a la presidenta y rectoras del CNE, pidió postergar la fecha del 22 de abril para las elecciones presidenciales.

La inscripción de Falcón como candidato contradice la decisión de la Mesa de Unidad Demócratica que agrupa a la oposición venezolana que decidió no participar de los comicios.

La MUD tomó esa decisión por considerar a estas elecciones «un simulacro fraudulento». Este martes ratificó en una carta dirigida a Maduro que estaría dispuesta a participar si se ofrecen garantías de la limpieza del proceso y se reconsidera la fecha fijada, condiciones que tildó de «innegociables».

Mientras que repudió el accionar de Falcón: «Repudiamos la inscripción unilateral de Henri Falcón (…) Venezuela reclama Unidad y Democracia», publicaron en su cuenta de Twitter tras la formalización de la candidatura.

«Con este paso, Henri Falcón se aparta de la Unidad y del sentimiento democrático del pueblo venezolano. No podemos convalidar un sistema electoral fraudulento», expresa el texto.

Este martes también formalizó su candidatura el presidente venezolano Nicolás Maduro que apuesta a la reelección.

El mandatario realizó su inscripción acompañado de simpatizantes y en representación del movimiento Somos Venezuela y el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista (PC), Patria Para Todos y otras agrupaciones con fines políticos.

Resolución del Congreso estadounidense

Por otro lado el Congreso de Estados Unidos volvió a referirse a la situación en Venezuela y emitió una resolución, firmada por once senadores, que exige al gobierno venezolano «lecciones libres y justas».

El texto condena además «las acciones represivas y antidemocráticas del Gobierno venezolano».

La resolución establece que cualquier próxima elección que no cumpla con las normas internacionales establecidas se considerará ilegítima, y condena el «cruel» uso del racionamiento de alimentos del régimen para influir en los comicios «durante un período de grave escasez de alimentos y hambre generalizada».

El texto señala que el Senado debe pedir «al Gobierno venezolano que posponga las elecciones presidenciales, legislativas y municipales programadas para el 22 de abril» hasta que se cumplan una serie de condiciones mínimas.

Entre las condiciones necesarias, los senadores estadounidenses establecen: observadores electorales internacionales y locales de organizaciones confiables «puedan observar el proceso electoral, incluyendo el período preelectoral, y determinar un proceso legítimo».

A su vez solicitan que «el Consejo Nacional Electoral esté dirigido y atendido por miembros no partidistas que tengan la confianza de todas las partes en disputa» y que «los partidos de oposición y los candidatos sean libres de competir pacíficamente en las elecciones sin amenaza de arresto, hostigamiento o represalia», entre otras medidas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje