HOMOFOBIA

Incrementa en Costa Rica violencia contra población LGBTI tras ascenso de político evangélico

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica envió una alerta a la población ante el incremento de agresiones contra personas LGBTI, tras la retórica homófoba y discriminatoria del Partido Restauración Nacional.

Personas desfilan por la capital San José durante la Marcha de la Diversidad. Foto: Esteban Cervantes Jiménez
Personas desfilan por la capital San José durante la Marcha de la Diversidad. Foto: Esteban Cervantes Jiménez

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica informó que se está reportando un aumento en la violencia contra los miembros de la comunidad LGBTI del país, luego de las elecciones presidenciales del 4 de febrero, dominadas por un debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En dichas elecciones avanzaron a segunda ronda Carlos Alvarado, del partido PAC -oficialista, de centro izquierda- y Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, de corte ultraconservador y extremadamente religioso.

«La Defensoría recibió información esta semana (…) sobre casos de agresión verbal y física contra personas LGBTI, con un aumento desproporcionado desde el día de las elecciones», dijo la entidad gubernamental en un comunicado de prensa el miércoles.

La entidad estatal recibió deportes de que personas LGBTI «que han tenido miedo de ejercer sus derechos civiles en el clima actual» y que los activistas de los derechos de los homosexuales han estado sujetos a amenazas y actos agresivos, incluso con golpes y avanzadas físicas de otro tipo.

La retórica cristiana contra la diversidad sexual

El escenario político para este país centroamericano se vio irrumpido por Fabricio Alvarado, cantante de una iglesia neopentescostal de la capital San José, quien es diputado en el actual periodo que culmina y que ha sido señalado como uno de los legisladores que más se ausentó en los cuatro años de su cargo.

Además, con solo haber presentado un proyecto de ley en el cuatrienio y teniendo experiencia política casi nula, creció en popularidad después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgiera a Costa Rica y a otra veintena de países a a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Valiéndose de un discurso «pro familia» y «pro vida», ha asegurado que sacaría a Costa Rica de la CIDH, decisión que no está en potestad del presidente de la República, y que haría «lo que fuera» para proteger el «concepto de la familia tradicional».

Alvarado se enfrentará a la presidencia en contra del candidato que quedó en segundo lugar el 4 de febrero, Carlos Alvarado (sin relación de parentesco) del Partido Acción Ciudadana.»El país se ha polarizado profundamente, y esta tensión ha llevado a altos niveles de expresiones de odio y violencia, insultos y exclusión», agregaron desde la Defensoría.

La institución no ha recibido información sobre violencia o discriminación basada en creencias religiosas, aunque indicó que ha observado expresiones de intolerancia religiosa en las redes sociales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje