ABUSOS

Revelan nuevos casos de abusos sexuales relacionados con la ONG Oxfam

La ONG Médicos Sin Frontera por su parte admitió que registró 24 casos de abusos en 2017 y Save the Children 31.

Revelan nuevos casos de abusos sexuales relacionados con la ONG Oxfam.
Revelan nuevos casos de abusos sexuales relacionados con la ONG Oxfam.

Este martes la directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015, Helen Evans, reveló durante una entrevista en el canal británico Channel 4 la existencia de una «cultura de abusos sexuales en ciertas oficinas» de esa organización no gubernamental.

Las nuevas acusaciones se suman a las anteriores revelaciones sobre orgías con prostitutas —algunas de ellas menores de edad— que miembros de Oxfam habrían celebrado con dinero de la organización en plena crisis humanitaria tras el terremoto que asoló Haití en 2010, además de otro escándalo sexual relacionado con empleados de esa ONG en Chad.

Ahora Evans informó que se dieron violaciones o intentos de violación en Sudán del Sur y agresiones a voluntarios menores de edad en diferentes locales que poseen en Reino Unido.

Según una investigación interna de la propia ONG sobre 120 personas en tres países diferentes, entre el 11 % y el 14 % del personal fue víctima o testigo de agresiones sexuales. «Esto concierne a actos de unos asalariados a otros» y aunque «no hemos investigado a los beneficiarios de nuestros programas de ayuda», Evans se sintió «extremadamente inquieta por esos resultados», aseguró.

En Sudán del Sur cuatro personas sufrieron violaciones o tentativas de violación que fueron encubiertas por trabajadores de esa ONG británica, mientras que en Reino Unido una menor fue agredida por un adulto en una tienda de Oxfam y el caso tuvo consecuencias legales, precisó Evans.

Durante la entrevista Evans acusó a los altos directivos de Oxfam de no haber actuado en su momento. Según dijo el director general de la ONG, Mark Goldring, canceló una reunión en la que se iban a abordar esos temas por considerar que no había «nada que añadir» al informe realizado.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, también se manifestó tras las revelaciones sobre las orgías y contratación de prostitutas en su territorio y consideró que «lo que sucedió con Oxfam» en su país es «una violación extremadamente grave de la dignidad humana», debido a que estima que «no hay nada más indigno y deshonesto que un acosador sexual que utiliza su posición durante la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en momentos de gran vulnerabilidad».

Oxfam no es la única

Este miércoles la organización médica y humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) admitió que se reportaron 24 casos de abuso y acoso sexual dentro de sus filas.

A través de un comunicado MSF informó que durante el año pasado recibió 146 alertas, de las cuales “40 fueron identificados como casos de abuso o acoso, y de esos, 24 se confirmaron como tales”.

La ONG –con 40 mil operadores en todo el mundo– señaló que 19 personas fueron despedidas y las otras seis sancionadas, aunque no detalló de qué manera o en qué consistieron las represiones.

Tampoco dio información sobre dónde trabajan estos empleados acusados de abusos o acoso sexual, ni el lugar en el que se produjeron las denuncias, pues MSF ha tratado estos casos en la más estricta “confidencialidad” para proteger a las víctimas, informó AFP citando a la ONG.

“No toleramos cualquier abuso físico o psicológico contra las personas, el acoso sexual, las relaciones sexuales con menores de edad o cualquier otro tipo de comportamiento que no respeta la dignidad humana”, aseguró MSF, y agregó que “no tolerará ningún comportamiento de nuestro personal que explota la vulnerabilidad de los otros, ni de los empleados que se aprovechan de su posición para beneficio personal”.

El pasado domingo, The Sunday Times brindó más información sobre los abusos en las organizaciones humanitarias. Según sus datos, Oxfam registró 87 incidentes relacionados con abusos sexuales en 2017, de los cuales 53 se pusieron en conocimiento de las autoridades. Save the Children, 31, de los cuales diez “fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles”, mientras que la organización Christian Aid registró dos incidentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje