Temer anuncia medidas ante la llegada de venezolanos

Temer anunció la creación de un grupo de trabajo para tratar la migración de venezolanos al estado fronterizo de Roraima.

Temer anuncia medidas ante la llegada de venezolanos.
Temer anuncia medidas ante la llegada de venezolanos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció este lunes que aumentará el número de efectivos policiales y militares en la frontera con Venezuela, como una medida para controlar la llegada de inmigrantes que llegan del país bolivariano.

Temer, desde la ciudad de Boa Vista (capital de Roraima), afirmó que no escatimará recursos para auxiliar a los municipios que se han visto desbordados en los últimos meses por la masiva afluencia de venezolanos.

“Este flujo intenso de venezolanos crea problemas para el estado de Roraima y ciertamente va a crearlos para otros estados si no tomamos medidas de naturaleza federal”, dijo desde Roraima, estado noroccidental fronterizo con Venezuela.

El mandatario aseguró que no pretende impedir la entrada de venezolanos al territorio brasileño, pero ha ordenado duplicar los puestos de control en el interior de Roraima, sobre todo en las ciudades de Paracaima y Boa Vista. “Será una coordinación federal en conjunto con el estado para solucionar esa cuestión que aflige a Roraima y todo el territorio brasileño (…)”, explicó.

El ministro de Defensa brasileño, Raúl Jungmann, acompañó a Temer en su vista a Boa Vista y manifestó que las Fuerzas Armadas de Brasil coordinarán a partir de ahora las acciones humanitarias de los distintos organismos federales y locales.

Según estimaciones oficiales, en la actualidad, hay unos 40.000 venezolanos en Boa Vista —el 10 % de la población—, muchos de los cuales viven en la calle o en condiciones muy precarias. La situación se agravó tras la decisión de la última semana de Colombia de cerrar su frontera con Venezuela para impedir la entrada de los vecinos.

Temer aseguró que “no faltarán los recursos necesarios para solucionar la situación de los venezolanos en el aspecto humanitario”.

El Gobierno brasileño planea trasladar a una parte de los inmigrantes hacia otros estados, para descongestionar los servicios en Roraima y que los venezolanos puedan acceder a mejores condiciones de vivienda, salud y trabajo.

El actual gobierno de Brasil, es contrario al de Nicolás Maduro e insiste en que Caracas debe “volver a la democracia”, aduciendo que son los ciudadanos venezolanos los que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Mientras Temer promulgaba medida para ayudar a los venezolanos, en el exterior del Palacio Senador Hélio Campos, sede del gobierno de Roraima, manifestantes protestaban contra la privatización del sector eléctrico, reforma de la previsión y demás medidas promulgadas por el Gobierno brasileño.

Los manifestantes reclamaron ante la falta de políticas del gobierno federal para Roraima, un estado que sufre con apagones constantes por no estar conectado al Sistema Energético Nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje