PERÚ

Almagro: «PPK demostró firmeza y liderazgo» en el indulto a Fujimori

Almagro dijo que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le había hablado ya en noviembre de su decisión de indultar a Fujimori.

Almagro: "PPK demostró firmeza y liderazgo" en el indulto a Fujimori.
Almagro: «PPK demostró firmeza y liderazgo» en el indulto a Fujimori.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, refirió esta semana a la decisión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de indultar a Alberto Fujimori y consideró que demostró “firmeza y liderazgo”.

Tras reunirse con Kuczynski en Torre Tagle, el excanciller uruguayo resaltó que el jefe del Estado peruano “no tiene problemas en asumir riesgos para sanear el país o llevarlo hacia adelante”.

Almagro llegó a Perú para las coordinaciones de la VIII Cumbre de las Américas: “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.

“El mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski el 2 de noviembre en Buenos Aires, en una cena en el Teatro Colón, me refirió respecto a su iniciativa de otorgar el indulto al [ex] presidente Fujimori mucho antes de que entrara algún pedido de vacancia”, dijo Almagro, refutando las acusaciones de parte de la oposición y familiares de las víctimas de Fujimori de que PPK otorgó el indulto a cambio de que varios fujimoritas no apoyarán su destitución.

“El presidente obviamente era consciente de los riesgos que esto tenía, pero también, más allá de lo que definitivamente hacemos nuestro o lo señalado por el Sistema Interamericano, demostró firmeza y liderazgo para afirmar decisiones que eran importantes”, agregó.

El pasado 4 de enero Almagro aseguró que compartía la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto concedido por el Gobierno peruano a Alberto Fujimori.

“Hacemos nuestro el comunicado de la CIDH. En materia de derechos humanos los contenidos reflejados allí son importantes y vinculantes para la Secretaría General”, había manifestado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje