PRESUPUESTO

Gobierno estadounidense obtiene fondos hasta el 23 de marzo

El gobierno aplazó un poco más la crisis presupuestaria pero los legisladores deberán discutir de forma urgente un presupuesto permanente.

Trump durante un discurso a militares estadounidenses en la Base Aérea de Yokota, Japón. Foto: The White House
Trump durante un discurso a militares estadounidenses en la Base Aérea de Yokota, Japón. Foto: The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sancionó la mañana de este viernes una ley sobre presupuesto temporal aprobada en la madrugada por el Congreso y que permite reabrir el gobierno al menos hasta el 23 de marzo, luego de haber tenido un nuevo cierre de ocho horas durante la noche.

“Acabo de firmar la ley. Nuestros militares serán más fuertes que nunca antes”, dijo el mandatario en un mensaje en la red Twitter, para añadir que la sanción de la ley significa “empleos, empleos, empleos”.

Dicha firma logra extender hasta el 23 de marzo el financiamiento de las entidades del gobierno federal y en dicho periodo los legisladores deberán discutir de forma urgente cómo transformar ese acuerdo en una propuesta de ley permanente.

El acuerdo brinda a Trump la posibilidad de alcanzar una de sus promesas de campaña: aumentar el presupuesto militar elevando el techo de la deuda hasta marzo de 2019.

Demócratas obtienen lo suyo también

La oposición demócrata logró un aumento similar al que firmó Trump pero para gastos no militares, como la lucha contra los opiáceos, la cobertura de servicios médicos para niños pobres, inversiones en infraestructura, y una ayuda de $90.000 millones para los estados devastados por los devastadores huracanes e incendios del 2017.

En total, el aumento podría llegar a casi $300.000 millones por año, según dijeron fuentes del Senado a agencias de noticias internacionales.

Cerca de la medianoche del jueves, cuando ya había vencido el plazo de adopción de un presupuesto y con el gobierno técnicamente en shutdown (parálisis), el Senado canceló la sesión y convocó a otra solo para votar el proyecto, que resultó aprobado por 71 votos a 28.

“Este presupuesto permite ambas cosas, financiar a nuestras Fuerzas Armadas y a la clase media (que) desde hace décadas sufre de una inútil austeridad que el mismo Congreso le impuso”, había declarado el jefe de la bancada demócrata, Chuck Schumer.

Un sector del Partido Republicano en el Congreso alertó sobre el impacto de estas medidas sobre el déficit.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje