CRISIS HUMANITARIA

Colombia blinda su frontera ante ola de inmigrantes venezolanos

Según las autoridades migratorias colombianas, más de medio millón de venezolanos han entrado al país y permanecen de forma ilegal.

El Gobierno de Colombia anunció este jueves un paquete de medidas de seguridad y migratorias para lograr controlar una nueva oleada de inmigrantes venezolanos que intentan cruzar la frontera de forma legal o ilegal.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó el envío de 2.120 nuevos miembros de fuerzas de seguridad para que custodien los 2.200 kilómetros que comparten ambas naciones.

Las autoridades van a poner «más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad», declaró el mandatario en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Los efectivos –desplegados en tierra, aire y mar– «tendrán como principal objetivo mejorar el control sobre las trochas» en la zona fronteriza más conflictiva por donde cruzan de forma irregular cientos de migrantes y además operan bandas delictivas y de contrabando de drogas, bienes y personas.

 

Más controles

De ahora en adelante todos los venezolanos que quieran pasar la frontera e ingresar a Colombia deberán tener un pasaporte vigente y en buen estado, o bien una tarjeta migratoria que se les otorga en las respectivas autoridades de migración de su país. Los que ya residen en territorio colombiano están obligados a inscribirse en un registro gratuito con todos sus datos, según explicó Santos.

Su gobierno, adelantó, dejará de expedir las tarjetas de movilidad fronteriza, creadas para facilitar el tránsito de las personas que viven en los pueblos fronterizos y que cruzan constantemente entre ambas naciones.

Según Migración Colombia, más de 550.000 venezolanos están en territorio colombiano de forma legal o ilegal . La entidad proyecta que la cifra superará el millón a mediados de 2018.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje