ULTIMATUM

Unión Europea: No habrán nuevos acuerdos comerciales con países que no implementen el Acuerdo de París

Funcionarios de la Unión Europea (UE) declararon que, si EE.UU. efectivamente se retira del Acuerdo de París en 2020, entonces no habrá futuros acuerdos comerciales entre los dos bloques.

Líderes de la conferencia COP21 celebran la aprobación del Acuerdo de París, en 2015
Líderes de la conferencia COP21 celebran la aprobación del Acuerdo de París, en 2015

Según informó Climate Home News , el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, dijo al Parlamento francés que «una de nuestras principales demandas es que cualquier país que firme un acuerdo comercial con la UE implemente el acuerdo de París sobre su territorio».

«No hay acuerdo de París, entonces no hay acuerdo comercial», agregó. «Estados Unidos sabe qué esperar».

El uso de la palabra «implementación» aquí sugiere que los socios comerciales no solo deben haber firmado, sino también haber ratificado el acuerdo de París. Eso significa que no solo sería Estados Unidos el excluido, sino otros 23 países, incluido Rusia, los que estarían en la mira de la UE. Estados Unidos, sin embargo, es claramente el objetivo de esta propuesta.

Anna Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Comercio, apoyó esta afirmación por medio de sus redes sociales, lo que le da más validez a lo dicho por Lemoyne.

Con acuerdo o nada

Es probable que los comentarios hayan venido en respuesta a las recientes sugerencias del Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, de que Estados Unidos está feliz de hablar con la UE con respecto a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, un acuerdo de libre comercio que está en discusión.

«Los líderes empresariales y los expertos diplomáticos advirtieron a la administración Trump que socavar el Acuerdo de París resultaría en una pérdida de credibilidad e influencia en los EE. UU.», Dijo el director de Política Climática Global de Sierra Club, John Coequyt, en un comunicado de prensa.

El objetivo general del Acuerdo de París es salvar al planeta de las pesadillas del consecuencias del cambioclimático, por supuesto, pero independientemente de lo exitoso que resulte, un efecto secundario innegable del acuerdo es que Estados Unidos, o al menos el gobierno federal, pierda influencia política en el escenario mundial al ser el único país en la Tierra que la rechaza.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje