BRASIL

Justicia electoral de Brasil: «Seremos irreductibles en la aplicación de la Ley de Ficha Limpia”

Sin nombrar el nuevo titular de la justicia electoral de Brasil hizo referencia a la Ley de la Ficha Limpia vigente en ese país y afirmó: “El que está condenado en dos instancias es ficha sucia, y el que es ficha sucia está fuera del juego democrático".

Michel-Temer. la presidenta del Tribunal-Supremo,-Carmen-Lucía y Luiz Fox. Foto: -Beto-Barata-PR
Michel-Temer. la presidenta del Tribunal-Supremo,-Carmen-Lucía y Luiz Fox. Foto: -Beto-Barata-PR

El nuevo titular de la justicia electoral de Brasil, el magistrado Luiz Fux, adelantó tras su asunción que no será posible una candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre de este año.

Sin nombrar a Lula Fux hizo referencia a la Ley de la Ficha Limpia vigente en Brasil y afirmó: “El que está condenado en dos instancias es ficha sucia, y el que es ficha sucia está fuera del juego democrático. Seremos irreductibles en la aplicación de la Ley de Ficha Limpia”.

Fux también es juez del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país y la ley citada fue impulsada durante el mandato de Lula e impide candidaturas de personas condenadas por la Justicia, en decisión colegiada, por delitos de corrupción, abuso de poder económico, asesinato y tráfico de drogas.

El expresidente lidera las encuestas de cara a las elecciones y es precandidato del Partido de los Trabajadores, que buscará a través de recursos ante el Superior Tribunal Electoral, defender la candidatura de Lula.

Fux también anunció que se combatirán las noticias falsas durante la campaña electoral y dijo que no se trata de impedir la manifestación libre de expresión, sino de neutralizar comportamientos abusivos en el período electoral.

Precisó que dicho combate será hecho con ayuda de la prensa y de una fuerza de trabajo formada por agencias de inteligencia brasileñas, Policía Federal, las Fuerzas Armadas y las empresas de internet.

«La campaña limpia se hace con la divulgación de virtudes de un candidato sobre el otro, y no con la difusión de atributos negativos personales que alcanzan irresponsablemente una candidatura», argumentó.

Defensa

Mientras tanto el exministro de la Corte Suprema brasileña José Paulo Sepúlveda Pertence anunció que asumirá la defensa del expresidente, tras considerar que es la figura pública más perseguida en Brasil desde el ex mandatario Getúlio Vargas, el líder laborista brasileño que se suicidó en 1954 siendo presidente, en medio de una fuerte campaña periodística por corrupción.

Pertence es uno de los más reconocidos abogados penalistas de Brasil y ocupó el Supremo Tribunal Federal desde 1989 hasta 2006.

“Soy uno más de los defensores de Lula, quien es un viejo amigo”, dijo a la prensa el abogado. El exjuez será el encargado de presentar la defensa de Lula ante las cortes superiores tras la ratificación de condena y aumento 12 años y un mes de prisión por la cámara de apelaciones de Porto Alegre por corrupción en la Operación Lava Jato.

La defensa de Lula pretende apelar la condena penal al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al Supremo Tribunal Federal (STF), bajo el argumento de que el triplex que se le acusa haber recibido como parte de una coima jamás estuvo a nombre del expresidente.

La defensa ya interpuso dos recursos de habeas corpus preventivos para evitar que Lula sea encarcelado de manera anticipada. Uno fue ante el STJ que ya lo rechazó y otro ante el STF que aún no se ha pronunciado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje