ARGENTINA

Inundaciones en Salta: «La vuelta a casa es lo más difícil»

Distintas localidades del norte de la provincia de Salta se encuentran afectadas por las inundaciones producto de las fuertes lluvias en Bolivia que rebalsaron al río Pilcomayo.

Inundaciones en Salta: "La vuelta a casa es lo más difícil". Foto: Cruz Roja
Inundaciones en Salta: «La vuelta a casa es lo más difícil». Foto: Cruz Roja

Distintas localidades del norte de la provincia de Salta se encuentran afectadas por las inundaciones producto de las fuertes lluvias en Bolivia que rebalsaron al río Pilcomayo.

El río Pilcomayo alcanzó el domingo pasado un récord histórico de 7,28 metros de altura en Salta, producto de intensas lluvias en la naciente, en el vecino país de Bolivia. Según informa la prensa local hacía más de una década que no había crecidas significativas.

El Comité Permanente de Emergencias ordenó la evacuación de 10 mil habitantes de toda la costa del río. Entre las principales localidades afectadas se encuentran las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa Naría, Padre Coll, Pozo La Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas, entre otros.

“La comunidad quedó destruida”, dijo el cacique de La Curvita, Rogelio Segundo, citado por Página 12 y se refirió las pérdidas que sufrieron las 104 familias que vivían a la vera del río Pilcomayo. “Duele ver a mi gente que perdió muchas cosas, que lo hicieron con mucho esfuerzo. Quedamos en cero”, lamentó.

Tras la histórica crecida la Cruz Roja y la ONG Red Solidaria advirtieron sobre la catástrofe social que se generó en el norte de Salta.

Juan Carr, titular de Red Solidaria aseguró que se trata de “una tremenda evacuación que no tiene antecedentes en la historia argentina” y la calificó como “un gran éxodo”. Carr, citado por Notas, dijo que «se evacuó en horas un estadio completo de familias. Fueron diez mil personas muy humildes todas. Los Estados y la capacidad de resistir y organizarse evitaron una tragedia”.

A su vez recordó que “el agua pone en evidencia situaciones de marginación”, afirmó Carr.

Por su parte, la Cruz Roja alertó sobre “vacíos humanitarios significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de salud y alojamiento temporal” e informó que hay al menos 17.000 personas afectadas.


“El foco está en Santa Victoria Este, zona que abarca pequeñas y medianas comunidades, pero también se encuentra afectada gran parte del norte de Salta; día a día la situación evoluciona de manera diversa, por lo cual estamos evaluando permanentemente esta emergencia”, detalló Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.
A su vez recordaron que «esta es la parte más compleja de una emergencia. Las primeras semanas son críticas, pero la vuelta a casa es lo más difícil. Trabajamos mucho en lo que es el apoyo psicosocial, la integridad de las personas.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje