MEDIO ORIENTE

Guterres alerta sobre la situación en la Franja de Gaza e insiste en la solución de dos estados para lograr la paz

"Las tendencias negativas en el terreno tienen el potencial de crear una realidad irreversible de un Estado que sería incompatible con hacer realidad las aspiraciones nacionales, históricas y democráticas tanto de israelíes como de palestinos", declaró el jefe de Naciones Unidas.

Guterres alerta sobre la situación en la Franja de Gaza e insiste en la solución de dos estados para lograr la paz
Guterres alerta sobre la situación en la Franja de Gaza e insiste en la solución de dos estados para lograr la paz

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se refirió una vez más al conflicto israelí-palestino y afirmó que la única solución es la de dos estados.

“No hay Plan B. Una solución de dos estados es la única forma de lograr los derechos inalienables del pueblo palestino y garantizar una solución sostenible al conflicto”, aseguró el líder de la ONU durante una reunión con un comité de derechos de los palestinos en la sede del organismo mundial en Nueva York.

Guterres aseguró que la llamada solución de dos estados es “la única manera de lograr la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo en la región”.

Al tiempo que denunció esfuerzos de ciertos lados para matar la iniciativa de paz: «las tendencias negativas en el terreno tienen el potencial de crear una realidad irreversible de un Estado que sería incompatible con hacer realidad las aspiraciones nacionales, históricas y democráticas tanto de israelíes como de palestinos», afirmó en referencia por ejemplo la decisión de Donald Trump de reconocer a Jersulaén como capital de Israel y trasladar su embajada allí a pesar del rechazo internacional casi unanime.

El número uno de la ONU también cuestionó la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén recordando que es “ilegal según las resoluciones de la ONU y el derecho internacional”. «Es un obstáculo mayor para la paz, que debe cesar y ser revertido», apuntó sobre estos asentamientos que se construyen en los territorios palestinos ocupados.

Gaza

Además denunció la aguda crisis humanitaria en la Franja de Gaza, territorio que podría ser declarado inhabitable en 2020, «al menos que se tome una acción concreta para mejorar los servicios básicos y la infraestructura».

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los 10 años del bloqueo terrestre, aéreo y marítimo en Gaza del Israel han exacerbado la crisis en esa franja. Dos millones de palestinos se enfrentan cada día a una «infraestructura que se desmorona, una crisis eléctrica, una falta de servicios básicos, desempleo crónico y una economía paralizada», indicó Guterres.

Finalmente Guterres apeló a la «generosidad» de la comunidad internacional para responder a las necesidades de financiamiento de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), luego de una decisión de Estados Unidos a inicios de año de suspender los envíos destinados a ese organismo.

Respetar estatus

Por otro lado el papa Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron ayer en el Vaticano y coincidieron en la necesidad de “respetar” el estatus de Jerusalén, ante el anuncio de Estados Unidos de trasladar a esa ciudad su embajada en Israel.

A través de un comunicado de la santa sede se informa que ambos se refirieron «particularmente al estatus de Jerusalén, evidenciando la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región”.

El papa Franciso y Erdogan pidieron “diálogo y negociación, en el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje