ARGENTINA

Las históricas baldosas con pañuelos de la Plaza de Mayo serán exhibidas en instituciones

Las Madres de Plaza de Mayo entregarán a distintas instituciones las baldosas pintadas con pañuelos que fueron recientemente extraídas de la Plaza de Mayo por una reforma del Gobierno. Las Madres aceptaron la retirada con la condición de volver a pintarlos una vez finalizadas las obras.

Las históricas baldosas con pañuelos de la Plaza de Mayo serán exhibidos en instituciones .
Las históricas baldosas con pañuelos de la Plaza de Mayo serán exhibidos en instituciones .

Las Madres de Plaza de Mayo comenzaron este fin de semana a repartir las baldosas pintadas con pañuelos que fueron recientemente extraídas de la Plaza de Mayo por una reforma del Gobierno.

La asociación decidió entregar a distintas instituciones las baldosas pintadas por militantes años atrás.

El primer lugar en recibir las históricas baldosas de la plaza de fue el Espacio Cultural Nuestros Hijos, que funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA.

“Si creen que van a borrar la memoria avasallando nuestra casa, reformando la plaza y sacando los pañuelos blancos no lo van a conseguir. La memoria colectiva no se tapa con acciones reventadas del poder. Se mantiene con la lucha, el amor y la esperanza”, manifestó Evel “Beba” de Petrini.

De los 32 pañuelos que fueron rescatados, la asociación presidida por Hebe de Bonafini posee 12. El resto fue distribuido entre diferentes organismos de derechos humanos. Una vez enteradas de las remodelaciones encaradas por el gobierno porteño en la Plaza de Mayo las Madres las conversaron con arquitectos y trabajadores para que fueran extraídos los pañuelos.

Las Madres de Plaza de Mayo aceptaron su retiro con la condición de volver a pintarlas apenas terminen las remodelaciones.

“Este pañuelo representa el esfuerzo y la lucha de los treinta mil hijos que fueron revolucionarios, de los que estamos recontra orgullosas. En estos cuarenta años de permanencia en la plaza y en la lucha, son ellos nuestro timón. Nos enseñaron a vivir de una forma diferente, a querer al otro, a luchar por el país. A pelear contra la injusticia”, expresó De Petrini.

“No vamos a dejar de hacerlo nunca. Piensan que sacando los pañuelos y allanando nuestra casa, las Madres vamos a achicarnos. Están equivocados. Sentimos fuerza y amor”, advirtió.

“¡A luchar y prepararse, compañeros! Es duro lo que viene. No tenemos que quedarnos tranquilos. Tenemos que hacerles frente y demostrar que somos muchos y queremos otra cosa”, concluyó.

Persecución

La semana pasada las Madres de Plaza de Mayo resistieron un allanamiento judicial ordenado en el marco de una causa que investiga un millonario fraude con programas sociales para la construcción de viviendas.

Por orden del juez Javier Cosentino, diez funcionarios judiciales intentaron allanar y clausurar la sede de este organismo de derechos humanos pero no pudieron hacerlo ante la negativa de De Bonafini, quien advirtió que la medida forma parte de una persecución ilegal y política en contra del organismo de derechos humanos.

«Pensaban que no nos íbamos a enterar, pero acá estamos encerradas y defendiendo lo que amamos tanto y que construimos con tanto amor para el pueblo”, dijo De Bonafini.

El allanamiento había sido ordenado por la justicia para realizar un inventario de los bienes de la fundación.

Tras ese episodio las Madres recibieron el apoyo de dirigentes políticos y sociales de Argentina y de otras partes del mundo. Incluso el papa Francisco se comunicó con De Bonafini para brindarle su apoyo.

De Bonafini, divulgó este jueves el contenido de una carta que el papa Francisco le envió como muestra de su apoyo. “No hay que tener miedo a las calumnias. Jesús fue calumniado y lo mataron después de un juicio dibujado con calumnias. La calumnia solo ensucia la conciencia y la mano de quien la arroja”, empieza la misiva que compartió Bonafini.

Ante esa comparación la presidente de las Madres de Playa de Mayo agregó.“Si uno tiene alguna duda de lo que hace, casi que no nos comparó con nadie el papa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje