ECUADOR

Crece la división entre Moreno y Correa de cara a la consulta popular

La división en Ecuador entre el actual mandatario, Lenin Moreno y su predecesor, Rafael Correa se incrementó en las últimas semanas de cara a la Consulta Popular y referéndum que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero impulsada por el Gobierno y rechazada, en algunos puntos, por el exmandatario.

Crece la división entre Moreno y Correa de cara a la consulta popular.
Crece la división entre Moreno y Correa de cara a la consulta popular.

Desde que Moreno asumió el poder a comenzado a alejarse de la anterior postura de la Revolución Ciudadana impulsada por Correa. La composición de su gobierno y la supresión de algunos ministerios que representaban algunos de los cambios fundamentales que introdujo Correa alertaron sobre división. Luego comenzó la responsabilización por parte de Moreno al gobierno anterior por la situación económica y un supuesto endeudamiento excesivo del gobierno, despilfarros, y la existencia de corrupción en el gobierno anterior.

Desde Brasil denunciaron al vicepresidente Jorge Glas de que habría recibido sobornos de Odebrecht, denuncia que fue aceptada por Moreno quien decidió suspender de sus funciones a Glas, que luego fue detenido y condenado por corrupción y perdió el pueso de vice.

Correa acusa a Moreno de dar un golpe similar al que hicieron en Brasil contra Dilma, con el objetivo de sacar a Glas del camino y continuar con su Gobierno conservador y aliado de la oposición sin trabas, debido a que Glas había criticado y se había distanciado de algunas decisiones del Gobierno respecto al papel de la oposición.

“Ha habido una traición a los principios de la Revolución Ciudadana [nombre del proyecto que condujo su Ejecutivo], hasta tal punto que la consulta era el programa de la derecha y es lo que está aplicando el Gobierno”, manifestó recientemente Correa.

Consulta popular

Ahora el la consulta popular es el centro de la división entre quienes apoyan a Moreno y los correistas.

La consulta tiene siete preguntas relacionadas a la lucha contra la corrupción, la corrupción, la reelección, la plusvalía, la naturaleza, la minería y los delitos sexuales a menores.

Las cinco primeras son un referéndum, porque implican cambios en la Constitución. Las dos últimas son interrogantes que modificarán leyes menores con una consulta popular.

Uno de los ejes centrales de la consulta es la reelección indefinida de funcionarios. Moreno impulsa el «sí» eliminar la reelección: «Sí a que haya alternabilidad, a que nadie se considere un rey (…) nadie puede perennizarse en el poder», argumento Moreno.

Correa por su parte denuncia que es una estrategia de Moreno y la oposición para impedir que él vuelva a ser candidato y retomar «la revolución ciudadana». A su vez el ex mandatario advierte que «es una regresión de derechos, la Constitución establece que si ese es el caso, el camino es la Asamblea Constituyente».

También hay diferencia en la pregunta tres:

Y en la seis:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje