CANNABIS

Políticos e intelectuales mexicanos abogan por legalización de la marihuana

Personajes destacados de distintos ámbitos de México aseguran que en la nación norteamericana debe legalizarse la marihuana, con el fin de ponerle un freno al narcotráfico que tanto aflige al país.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

El ministro de Turismo de México acaba de proponer que se legalice la marihuana en las zonas turísticas para combatir la violencia causada por el narcotráfico. Poniendo como ejemplo el caso de California, Enrique de la Madrid planteó que se haga legal el consumo de cannabis para uso recreativo como herramienta para contrarrestar la inseguridad relacionada con esta droga que, actualmente, es totalmente ilícita en todo el país.

«Si queremos resultados diferentes tenemos que adoptar medidas diferentes», dijo el jerarca en una conferencia de prensa, agregando que “México es tan grande y tan diverso que deberíamos empezar a hacer ciertos ejercicios diferenciados, como en Estados Unidos”.

“Los mercados de narcomenudeo de cannabis no tienden a ser violentos”

“Es un absurdo que como país no demos ya este paso. Pero si al país todo le cuesta trabajo, me gustaría ver qué se puede hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, que no tienen por qué ser víctimas de la violencia y de un trato inadecuado al tema de las drogas en México”, dijo de la Madrid, miembro del actual gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los colaboradores más íntimos del presidente, Enrique Peña Nieto.

Voces que se suman al reclamo

Es raro que un secretario ministerial activo se pronuncie a favor de la legalización de la marihuana, y más raro aún que se agregaran voces a la petición.

A la sugerencia de de la Madrid, que ha agitado el debate en un país donde miles de muertes violentas por año están relacionadas con el flagelo del narco, se suscriben Héctor Aguilar Camín, Juan Villoro, el excanciller Jorge G. Castañeda y el exrector de la UNAM Juan Ramón De la Fuente, entre varios otros.

La idea de todos estos intelectuales es darle legitimidad a la petición de legalizar el cannabis en zonas como Baja California Sur, una zona del país en donde se ha registrado un aumento del 400% en la cantidad de asesinatos.

“Los mercados de narcomenudeo de cannabis no tienden a ser violentos”, asegura Alejandro Hope, uno de los entendidos en el tema, quien considera que no más del 10% de los homicidios en México están relacionados con la producción de cannabis. “Es un tema que no se presta a ocurrencias, no es un tema de seguridad, lo que se necesita es una discusión seria, adulta y responsable”, añade.

De la Madrid y la bandada de académicos y pensadores mexicanos se suman al movimiento pro legalización que se viene dando en todo Latinoamérica y Estados Unidos. En varios estados de dicho país se han legalizado los distintos usos de la planta, desde el recreativo hasta el médico, mientras que en Colombia por ejemplo, el ministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, es uno de los defensores de la liberalización.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje