Venezuela expulsa al embajador de España por las «continuas agresiones e injerencia»

El ministro Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis,que el Consejo de Ministros "tomará medidas de reciprocidad proporcionadas" mañana como respuesta a la decisión de Caracas.

Venezuela expulsa al embajador de España por las "continuas agresiones". Foto: archivo Mariano Rajoy y Jesús Silva
Venezuela expulsa al embajador de España por las «continuas agresiones». Foto: archivo Mariano Rajoy y Jesús Silva

El Gobierno de Venezuela declaró este jueves persona ‘non grata’ al embajador español en ese país, Jesús Silva Fernández. La decisión, que conlleva la expulsión del diplomático de Venezuela, fue anunciada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter.

El argumento del Gobierno venezonalo señala que la decisión se tomó en respuesta a las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia» del Gobierno de España.

En el comunicado publicado por el canciller lationamericano se manifesta el «categórico rechazo» a las declaraciones hechas por el presidente español, Mariano Rajoy, quien calificó las sanciones de la Unión Europea (UE) contra las cabezas de los poderes públicos venezolanos como «leves» y «muy merecidas».

Este miércoles el presidente venezonalo, Nicolás Maduro, llamó a consulta su embajador en España, Mario Isea mientras que el canciller convocó a los representantes diplomáticos de los países pertenecientes a la UE, para hacerles entrega de una nota de protesta en rechazo a las sanciones impuestas a los siete altos funcionarios gubernamentales el pasado lunes.

Arreaza expresó que esas medidas punitivas buscan «afectar la soberanía venezolana y generar nuevos episodios de violencia».

Respuesta

Por su parte el Gobierno español anunció que responderá a la decisión de Venezuela de expulsar a su embajador tomando «medidas de reciprocidad proporcionadas». Así lo adelantó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en declaraciones a los medios en Davos (Suiza).

Dastis no precisó en que consistirán esas medidas pero dijo que este viernes llevará al Consejo de Ministros un informe con «diversas alternativas».

«Vamos a tratar de actuar con proporcionalidad pero tenemos que aplicar el principio de reciprocidad, que es muy útil en las relaciones diplomáticas», manifestó.

Finalmente rechazó las acusaciones de «injerencia» proferidas por el Gobierno venezolano, y manifestó que lo único que ha hecho España desde el principio es «ayudar al proceso» de negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela.

Contra-respuesta

El canciller venezonalo respondió a las declaraciones de Dastis a través de Twitter y mencionándolo escribió: «Venezuela jamás ha intervenido en los asuntos internos de España, no ha promovido sanciones, ni alentado agresiones contra su país. Tampoco hemos apoyado grupos violentos y golpistas, ni atacado procesos soberanos de diálogo político en España».

Y agregó: «actuar con reciprocidad sería actuar como Venezuela lo hace en el mundo: respetar los asuntos y ordenamientos jurídicos internos, las instituciones legítimas, promover el diálogo, condenar la violencia, promover la Paz, la justicia social y cooperación».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje