ALERTA

Filipinas: Más de 60.000 desplazados por la erupción del volcán Mayon

La columna de humo, cenizas y lava del volcán Mayon, a 330 km de Manila, obliga a evacuar a más de 60.000 personas.

Filipinas: Más de 60.000 desplazados por la erupción del volcán Mayon. Foto: @gztcom
Filipinas: Más de 60.000 desplazados por la erupción del volcán Mayon. Foto: @gztcom

El volcán Mayon que se encuentra en la provincia filipina de Albay, a 330 km de Manila, ha escupido una columna de cenizas de cinco kilómetros de altura, que ha provocado ya la evacuación de 61.000 personas

Según explicó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) la alerta continúa en nivel 4 (posible erupción peligrosa en las próximas horas o días) en una escala de cinco, a pesar de que se han producido cinco nuevos episodios de expulsión de «lava intensa pero esporádica» durante un periodo de 19 horas desde la mañana del martes.

El Phivolcs precisó que las fuentes de lava, de entre 500 y 600 metros de altura, han tenido una duración de entre siete minutos y una hora y media y han provocado columnas de entre tres y cinco kilómetros de altura.

El volcán ha dejado espectaculares imágenes de ríos de lava que ya alcanzan varios kilómetros desde el cráter, además de producir fuertes estruendos que se han podido escuchar en el exterior de la decretada zona de peligro en un radio de 8 kilómetros.

En 17 ciudades de Albay y Camarines (una provincia aledaña) que también se ha visto afectada por la nube de cenizas provocada por la erupción, las escuelas permanecen cerradas

Las erupciones volcánicas del Mayono, que es el de mayor actividad de Filipinas, comenzaron el 13 de enero, y han afectado a 54 localidades de Albay, que tiene una población de 71.373 personas.

La última erupción de este volcán había sido en 2014 y su erupción más destructiva fue en 1841, cuando la lava sepultó una localidad y mató a 1.200 personas.

La intensa actividad del Mayon en los últimos diez días ha generado miedo a que se repita la trágica explosión del Pinatubo (noroeste de Manila) en 1991, considerada la segunda mayor del mundo en el siglo XX.

Aquella dejó unos 850 muertos y más de 1,3 millones de desplazados, además de generar una capa global de ácido sulfúrico que causó daños en la atmósfera.

Sin embargo desde el Phivolcs descartan Mayon pueda generar una erupción tan potente como la del Pinatubo.

Con 23 volcanes activos, el archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado «Anillo de fuego del Pacífico», que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje