A VACUNARSE

OMS recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a Brasil

La imnunización debe aplicarse al menos con diez días de antelación, de acuerdo a la recomendación del organismo.

Mosquito Aedes Aegypti. Foto: vectorbase.org.
Mosquito Aedes Aegypti. Foto: vectorbase.org

Brasil es históricamente uno de los destinos más visitados por los uruguayos que deciden pasar sus vacaciones fuera del país. Asimismo el gigante sudamericano es visitado por personas de todo el mundo, a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla, al menos diez días antes del viaje, por riesgo de contagio.

«Brasil está viviendo un aumento de la actividad de la fiebre amarilla desde diciembre de 2016″, advirtió la OMS en un comunicado. En los primeros 17 días de 2018, las autoridades brasileñas confirmaron once muertes a causa de esta enfermedad en el estado de Minas Gerais, cuatro en San Pablo, tres en Río de Janeiro (donde ya hubo al menos 34 fallecimientos desde enero de 2017), una en Bahía y otra más en el distrito federal de Brasilia.

Ante tal panorama, la autoridades de salud dispusieron controles sanitarios en los puestos fronterizos a fin de comprobar que todas las personas que entren se encuentren inmunizados.

Ojo a las picaduras

El vector de la fiebre amarilla es el mosquito, dos especies en realidad: en las zonas selváticas la propaga el Haemagogus, y en las zonas urbanas el Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue, el zika y la chikungunya.

La mayoría de casos reportados posiblemente provengan del Haemagogus, pero las autoridades de Salud brasileñas están alertas ante la aparición de casos que provengan del Aedes Aegypti que, por estar distribuido en áreas citadinas, está más cerca de las personas.

Por contraindicaciones, las mujeres embarazadas, o en periodo de lactancia no pueden colocarse la vacuna. Tampoco niños menores de 1 año de edad, mayores de 60 años y los inmunosuprimidos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje