OTRA VEZ

Japón emitió falsa alarma de misil balístico norcoreano

En un incidente semejante al de Hawaii de la semana pasada, los japoneses vivieron minutos de pánico al recibir un aviso de ataque inminente con misiles por parte de Corea del Norte. Todo resultó ser un error.

 

A unos pocos días de que el Gobierno estatal de Hawaii enviara a los teléfonos de sus ciudadanos un alarmante mensaje que les pedía buscar refugio ante un inminente ataque con misiles -algo que nunca ocurrió y fue solo un error humano-, el Gobierno de Japón emitió por medio de la televisora pública NHK un anuncio semejante.

En la advertencia se decía que venían hasta Japón desde Corea del Norte misiles balísticos que iban a causar terribles daños al archipiélago japonés. Sin embargo, minutos después el mismo canal estatal retiró lo dicho y aseguraron que todo se trató de un terrible error.

La fuente de la información, de acuerdo con NHK, fue J-Alert, el sistema empleado por el gobierno japonés para advertir a sus ciudadanos sobre tsunamis, misiles y otros desastres naturales y humanos. Pero poco rato después se desmintieron, explicando que tal sistema no emitió alerta alguna.

Falsa alarma

El error no ocasionó el pánico colectivo de días atrás en Hawaii, cuando personas se metieron inclusive en alcantarillas para resguardarse de los supuestos misiles.

Según los medios japoneses, no hay informes de que la falsa alarma haya causado histeria o pánico en alguna parte del país, que en realidad sí está en alerta ante los ensayos con misiles de largo alcance que ha realizado el gobierno norcoreano; uno de los proyectiles disparados incluso llegó a caer en aguas territoriales japonesas.

En setiembre pasado líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que gran parte del territorio estadounidense estaba en el rango de alcance de sus misiles, y Japón está en obviamente en esta área por su cercanía con la costa de la península coreana.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje