GRIETA

Expresidente Rafael Correa se separa del partido que lo llevó al Gobierno

El exmandatario ecuatoriano se desafilió de Alianza País, partido que él fundó, ampliando la grieta existente ahora en el oficialismo.

 

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, se separó este martes del partido Alianza País (AP), que él mismo fundó y con el cual llegó al gobierno entre 2007 y 2017. Con este distanciamiento se amplía la grieta política que existe en el oficialismo, ya que el actual presidente de AP es el presidente de la república, Lenín Moneron, quien ha tenido discrepancias con Correa.

“Podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP, pero las convicciones, el pueblo, la Revolución y el futuro están con nosotros”, escribió Correa en su cuenta de Twitter esta mañana, junto con fotografías en las que firma los documentos de desafiliación de AP.

Este hecho marca un punto de inflexión en la lucha de poder que mantiene el exmandatario con su sucesor en la Presidencia de la República -y antiguo vicepresidente- Lenín Moreno.

Nueva corriente

correa ecuador

Junto con Correa se desafilió la asambleista Gabriela Rivadeneira, una de sus aliados inamovible. “Ya se había planteado el hecho de que si el gobierno lograba apoderarse de Alianza País nosotros continuaríamos a través de la organización de un nuevo partido”, declaró la parlamentaria a la la agencia AFP.

Sin estar atado a su ahora ex partido, Correa posiblemente continúe en la campaña contra el referendo promovido por Moreno, que busca eliminar de la Constitución Política la reelección presidencial indefinida.

De ganar el Sí en la consulta del 4 de febrero, en teoría Correa se quedaría sin opciones de volver a la silla presidencial definitivamente.

A Correa lo siguen un grupo de exfuncionarios de su gobierno así como congresistas afines a él que hicieron pública su desconexión de AP en una conferencia de prensa a las afueras de la sede del partido en la capital Quito.

Rivadeneira apuntó que “el proyecto (de Correa) tiene que continuar” y que las desafiliaciones “continuarán durante las próximas semanas a lo largo y ancho del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje