FRANCIA

Macron anuncia una ley contra las noticias falsas

El presidente francés promete aumentar el control de los medios durante épocas electorales debido a que "las noticias falsas amenazan la democracia".

Macron anuncia una ley contra las noticias falsas.
Macron anuncia una ley contra las noticias falsas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una pronta revisión de la legislación francesa sobre medios de comunicación, con el fin de combatir la información engañosa.

La normativa que se presentará en pocas semanas tendrá vigencia sólo para períodos electorales y apunta a reforzar controles para evitar influencias en los resultados de los comicios.

«Vamos a hacer evolucionar nuestro dispositivo jurídico para proteger la vida democrática de [la amenaza de] esas noticias falsas», declaró el mandatario francés desde el Palacio del Elíseo de París.

Macron precisó que tal amenaza radica en que los contenidos engañosos en la Red fomentan la duda y crean retratos no fidedignos, tanto de medios de comunicación como de políticos en campaña electoral. Los cambios a la legislación obligarían a los sitios web a incrementar su «transparencia», lo que involucraría hacer pública la identidad de sus anunciantes y directivos.

Las modificaciones legales abrirán la posibilidad de «presentar una demanda ante el juez» en casos de incumplimiento, lo que podría desembocar en el cierre total de los portales, informó AFP.

Además se pretende empoderar a instituciones públicas como el Consejo Superior Audiovisual para que señalen cualquier tipo de «desestabilización por parte de medios controlados o influenciados por otros Estados», lo que permitirá «rechazar acuerdos» con medios «controlados o influenciados por Estados extranjeros».

Aunque no lo explicitó en forma abierta, apunta en gran parte a Rusia, cuyas cadenas RT y Sputnik fueron sospechadas y acusadas de interferir en las elecciones que ganó el actual mandatario.

Macron dijo ante los periodistas: “en nuestra campaña y en la campaña americana hubo sospechas. Por eso las reglas que deseo poner en la ley en el contexto electoral consisten en dar transparencia a la información y poder actuar rápidamente. A mí no me corresponde decidir de dónde vienen, no soy el juez de estos elementos. Solo quiero que nos dotemos de reglas que permitan detectar estas fake news y neutralizarlas en un contexto electoral”.

 

Revisión y rechazo

La organización Reporteros sin Fronteras se manifestó tras el anuncio del presidente galo y afirmó que sentará su posición una vez que el proyecto de ley se haga público. El organismo “será vigilante sobre el pleno respeto de las libertades periodísticas en el marco de estas reformas”, afirmaron desde la organización.

Por su parte Marine Le Pen, la líder de la ultraderecha que compitió con Macron en el balotaje de 2017 criticó el anuncio del presidente y afirmó: “Control de la palabra libre en Internet, judicialización suplementaria de la sociedad: ¿es Francia todavía una democracia si amordaza a sus ciudadanos? ¡Muy inquietante!”.

Y cuestionó: «¿Quién decidirá si la información es incorrecta? ¿La Unión de los jueces del poder judicial? ¿El gobierno?».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje