UE y EEUU enfrentados por comicios afganos
Las elecciones presidenciales y legislativas en Afganistán enfrentan a la Unión Europea (UE), partidaria de postergar los comicios hasta setiembre, con Estados Unidos, que empuja por una votación inmediata.
Emma Udwin, vocera de la UE, afirmó que «es más importante para Afganistán tener elecciones creíbles y transparentes más tarde que realizarlas en junio».
Pero el general David Barno, vocero de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán, aseguró a la agencia local Bakhtar que «desde el punto de vista de seguridad los comicios no representan grandes problemas».
El gobierno afgano presentará la semana próxima una serie de medidas que pretenden asegurar las elecciones para junio pese al frágil contexto de seguridad y las dudas sobre la transparencia, con el país bajo intervención de fuerzas extranjeras. El presidente afgano, Hamid Karzai, ungido con la anuencia de esas fuerzas, quiere llegar a la conferencia de donantes a finales de mes con un plan preciso bajo el brazo que tranquilice a los países que se involucraron en la ayuda humanitaria del período post Talibán, y que en su mayoría buscan ahora un impacto político tangible.
Estados Unidos ofreció oficialmente todo tipo de ayuda para organizar las elecciones en junio.
Si bien hasta hoy sólo 10 por ciento del electorado está registrado para votar, Karzai buscará acelerar el proceso de preparaciones y así satisfacer las aspiraciones de Washington, su principal sostén, mientras desde la otra vereda la Unión Europea oficializó esta semana su postura contra la realización de las elecciones en junio. «Unas elecciones precipitadas no serán creíbles para la población afgana. Entonces, si todo esto significa que las elecciones deben ser retrasadas, quizás hasta setiembre, así debe hacerse», dijo Emma Udwin, vocera de la UE, en clara oposición a los planes de Estados Unidos
La Comisión Europea, el cuerpo ejecutivo de la Unión Europea, aprobó esta semana una donación de 10 millones de dólares para reforzar el proceso de registro del electorado.
En tanto, Washington es categórico en su interés por organizar los comicios de Afganistán en junio, al punto que el presidente, George W. Bush, confirmó esta semana al secretario de Estado, Colin Powell, como representante en la conferencia de donantes, a realizarse en Alemania el 31 de marzo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad