CHILE ELECCIONES

Elecciones en Chile: Guillier felicitó a su rival Piñera por el “impecable y macizo triunfo”

Sebastián Piñera, de 68 años, ganó la segunda vuelta electoral, ante su contrincante Alejandro Guillier, y de este modo será el nuevo presidente de Chile por los próximos cuatro años.

piñera

El multimillonario conservador Sebastián Piñera ganó este domingo 17 de diciembre el balotaje en Chile.

Piñera, quien ya gobernó el país trasandino entre los años 2010 y 2014, obtuvo un 54,57% de los votos, en la segunda vuelta electoral, con casi la totalidad del conteo terminado, según informó la autoridad electoral.

Con el 96,31% de las mesas escrutadas, el exmandatario (2010-2014), líder de la nueva coalición de centroderecha Chile Vamos, obtuvo el 54,57% de los votos. Mientras que Guillier, representante de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría, logró el 45,43%, según datos del Servicio Electoral.

De este modo, Piñera se convertirá en el nuevo presidente de Chile por los próximos cuatro años.

De acuerdo a diferentes medios de prensa, la diferencia fue más abultada de lo que auguraban politólogos y aún el equipo de campaña de Piñera.

En el balotaje de este domingo, Piñera recibió el apoyo del excandidato ultraconservador José Antonio Kast, hombre vinculado al mundo militar y del general Augusto Pinochet, quien obtuvo en la primera vuelta electoral casi un 8% de los votos, recordó BBC-Mundo.

Rebaja de impuestos a las empresas

Piñera, de 68 años y quien realizó sus estudios en Harvard, se convirtió en el primer político de derecha en ocho décadas en ganar la Presidencia de Chile por segunda vez.

Durante la campaña electoral había expresado a Reuters que no descartaba aplicar una “rebaja de impuestos a las empresas para estimular la actividad”.

Asimismo, dijo que pretendía “reforzar su plan de duplicar el crecimiento de la economía” y dejar a su país “en las puertas del desarrollo”.

Por su parte Guillier manifestó este domingo, tras conocerse los resultados oficiales, que fue “una derrota dura”.

De inmediato felicitó a su rival por el “impecable y macizo triunfo”.

La derrota del pacto gobernante es una señal de “alarma” respecto a la falla de Guillier en aunar a las fuerzas progresistas detrás de su candidatura, remarcaron observadores políticos.

Por otro lado, BBC-Mundo resaltó que los chilenos residentes en el exterior tuvieron por primera vez el derecho a ejercer el sufragio. En este caso, votaron en amplia mayoría por Guillier (71,13%) frente a un 28,87% de Piñera.

Varios mandatarios de América Latina saludaron a Piñera por el triunfo electoral.

Entre ellos, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: “Felicitaciones a  Sebastián Piñera por ganar las elecciones y ser el nuevo presidente de Chile. A trabajar juntos por un futuro mejor para ambos países”.

taba

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje