LENTO REGRESO A LA NORMALIDAD

A dos meses del huracán María, la mayor parte de Puerto Rico no tiene electricidad

Ni siquiera el actual director de la empresa puertoriqueña de electricidad tiene conexión en su casa, según declaró él mismo en una reciente entrevista. De acuerdo a algunas estimaciones, la mayoría de la red eléctrica estaría restablecida para navidad, mientras que otros aseguran que recién para febrero del año entrante.

El director interino de la empresa estatal de electricidad de Puerto Rico, Justo González, aseguró en una reciente entrevista a la agencia de noticias France Press que ni siquiera él tiene electricidad en su casa, al igual que la mayoría de la ciudadanía puertoriqueña que quedó fuertemente afectada por el paso del huracán María, hace ya más de dos meses.

«Tengo una planta eléctrica, la cargamos un par de horas en la noche para que enfríe y así estamos. Me llegó el agua hace una semana atrás, porque no tenía agua tampoco», aseguró González, quien asumió la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, con sede en San Juan, después de que su antecesor renunciara en medio de un escándalo por corrupción.

Actualmente, más de la mitad de la isla está sin electricidad, mientras las autoridades gubernamentales reclaman que la administración de Donald Trump parece haberse olvidado de que aún se vive una crisis humanitaria con falta de electricidad, agua, servicios de salud y otras necesidades básicas.

Millones aún sin electricidad

Ni siquiera se habían terminado de contabilizar los estragos del huracán Irma cuando -dos semanas después- María también atravesó por encima de la isla, con vientos de más de 200 km/h el 20 de setiembre.

Fue tanto el caos que ni siquiera las instituciones de Gobierno o sus funcionarios pudieron comunicarse entre sí por varios días. En medio de la confusión, el anterior director de la Autoridad, Ricardo Ramos, firmó un contrato de 300 millones de dólares a la pequeña empresa estadounidense Whitefish, que no tiene ni experiencia y estructura para hacerse cargo de trabajos de restauración de la energía eléctrica en la isla.

Luego de investigaciones sobre las dudosas condiciones en que se otorgó el contrato, este fue cancelado y Ramos dimitió del puesto el 17 de noviembre.

«Whitefish ya es una página pasada. Para el futuro vamos a actuar con mucha transparencia. En adelante vamos a hacer una investigación bien profunda y manejar todo a través de subastas o licitaciones», aseguró González, quien tiene de su lado al sindicato de trabajadores eléctricos más grande del país y quien espera poder dar una señal de transparencia y un mensaje de tranquilidad a sus compatriotas.

*Vídeo cortesía de AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje