SIN ESPERANZAS

Armada Argentina dejó de buscar vida en el ARA San Juan

El vocero de la Armada Argentina anunció la tarde de ayer que se cambió el fin de la búsqueda, y ya no están bajo el protocolo "SAR" (search and rescue), bajo el que se intentaba encontrar a los 44 tripulantes con vida.

 

A más de dos semanas de la desaparición del ARA San Juan, quedan pocas esperanzas de encontrar con vida a los 44 tripulantes del submarino. Así lo manifestó el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, quien leyó el último parte de este jueves con dos horas de retraso respecto a lo esperado.

La «gacetilla de prensa N°50″ del caso del ARA San Juan dio por finalizada la fase «SAR», siglas de «Search and Rescue» (Búsqueda y Rescate), un protocolo que seguían las FFAA para encontrar con vida a los 44 submarinistas y que tenía por fin «el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana», algo que finalmente ahora está descartado.

Ya se han recorrido 1 millón de millas náuticas sumadas entre todas las embarcaciones que están intentando localizar el sumergible en un radio de búsqueda cuya superficie es más de dos veces la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Submarino ARA San Juan
Submarino ARA San Juan

Dos semanas sin noticias

De acuerdo a la construcción del submarino, este está capacitado para estar bajo el agua sin recambiar aire por un plazo máximo de sietes días. El cambio de protocolo se debe a que ya pasó más del doble de ese tiempo, y las probabilidades de que los tripulantes estén con vida dentro del vehículo, sin haber salido a la superficie, son ahora nulas para las autoridades militares argentinas.

Balbi explicó que «no se encontró evidencia alguna de naufragio en las áreas exploradas ni se obtuvo contacto con el submarino ni con sus balsas».

El responsable del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (CEOAA) y jefe de la base de Mar del Plata, Luis Enrique López Mazzeo, envió este viernes un nuevo comunicado a los 18 países que colaboran en la búsqueda -entre los que está Uruguay- para avisarles del cambio en la modalidad de los operativos.

A partir de este punto se da por terminado también el convenio internacional que convocó a las 18 naciones a colaborar en la fase SAR, y ahora cada uno podrá optar libremente si continúa con la búsqueda o se retira.

El ARA San Juan está perdido desde el 15 de noviembre, día en que se reportó la última comunicación conocida con la base a las 7:30 horas. Tres horas después de ese contacto, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), registró una «señal inusual cerca de la última posición conocida» del «ARA San Juan». El ruido detectado fue parecido al captado por Estados Unidos, que fue catalogado como una «anomalía hidroacústica» en el mismo lugar en el que se comunicó por última vez el submarino. Días después, Balbi confirmó que hubo averías en la batería y una explosión adentro del vehículo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje