ARGENTINA

Trece días sin ningún indicio del submarino desaparecido

Ya son catorce los navíos argentinos y extranjeros que navegan la zona donde desapareció el submarino ARA San Juan el pasado 15 de noviembre. El último mensaje del submarino revelado este lunes hablaba de varias averías.

Trece días sin ningún indicio del submarino desaparecido.
Trece días sin ningún indicio del submarino desaparecido.

A trece días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó que aún no pudieron localizar indicios del navío.
Este lunes se reveló el último mensaje que envió el capitán del navío, el 15 de noviembre pasado, día en que desapareció con 44 tripulantes a bordo. El mensaje refiere a un «ingreso de agua de mar por sistema de ventilación», el cual «ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías».

Ese último contacto fue a las 8.52 de ese miércoles, dos horas antes de la explosión registrada por las dos estaciones sísmicas ubicadas en la Isla Ascensión (Océano Atlántico) y en las Islas Croze (Océano Índico).

«Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías», dice al comienzo el mensaje recibido por radiofrecuencia, que lleva la firma del capitán de navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos.

Luego, agrega: «Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado».

En la conferencia de prensa de este lunes Balbi explicó «lo comunicado fue el ingreso de agua por el snorkel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa».

A su vez negó la hipótesis sobre un supuesto hundimiento a causa misil extranjero: “No hay ningún indicio a que haya habido un ataque exterior al submarino ARA San Juan», afirmó.

A pesar de los 13 días que han transcurrido el portavoz de la Armada no descartó una situación de supervivencia de los 44 marineros aunque señaló que sería “en condiciones o en un ambiente que puede ser extremo o adverso”.

Búsqueda

Entre locales y extranjeros ya son 14 los navíos que navegan la zona en busca del submarino. El último barco que se sumó a la búsqueda fue el Sophie Siem, un buque noruego, que no cumple la función de rastrillaje sino de transportista: adentro lleva un mini submarino norteamericano que se sumerge a 600 metros de profundidad y podría llegar a conectarse con la escotilla del Ara San Juan para evacuar a la tripulación.

La Armada de los Estados Unidos pidió 44 salvavidas a la Defensa Civil de Comodoro Rivadavia para un posible rescate del submarino. El Sophie Siem fue despedido el domingo al mediodía del puerto de la ciudad patagónica y se sumó a la zona de búsqueda ayer por la tarde.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje