Imprimir

Europa renueva por cinco años la autorización del herbicida glifosato

Tras dos años de negociaciones y prórrogas,el herbicida de Monsanto podrá seguir comercializándose en la Unión Europea por al menos cinco años.

Europa renueva por cinco años la autorización del herbicida glifosato.

Europa renueva por cinco años la autorización del herbicida glifosato.

La Unión Europea (UE) acordó este lunes la renovación de la licencia del herbicida glifosato hasta diciembre de 2022,con el voto favorable de 18 países, 9 votos en contra y 1 abstención. La Comisión Europea tendrá ahora que confirmar la decisión antes de que expire la autorización de uso del glifosato, el 15 de diciembre.

Este herbicida se ha convertido en una cuestión de salud pública, pero también política, desde que en mayo de 2015 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que depende de la OMS, lo calificó como “probable cancerígeno”.

La decisión ha sido adoptada por los Estados miembros en el llamado Comité de Apelación, un órgano que había sido convocado después de que las capitales no consiguieran una mayoría a favor o en contra el pasado 9 de noviembre.

España fue uno de los países que votó a favor, junto con Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía, que se abstuvieron en la última votación.

Para los analistas el cambio de postura de Alemania, que en la votación anterior del 9 de noviembre se abstuvo, fue una decisión que influyó a otros países.
El gobierno alemán pidió cambios en el texto para limitar el uso privado del glifosato y sobre el respeto de la biodiversidad. Sin emabrgo la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, del Partido Socialdemócrata (SPD), lamentó la decisión.

“Está claro que Alemania tenía que abstenerse”, dijo en un comunicado, y explicó que había transmitido a su colega, el ministro de Agricultura, que forma parte del partido conservador CSU, su oposición a renovar la autorización “incluso bajo ciertas condiciones”.

El resto de países que ha votado a favor de extender la licencia son República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

Los nueve votos en contra son de Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal es el único país que se ha abstenido.

Los miembros de la UE han optado por una renovación del permiso en línea con la posición del Parlamento Europeo, que también apostaba por extender la licencia hasta 2022, pero incluyendo medidas para su retirada progresiva.

Reacciones

La renovación desató una ola de críticas de las ONG europeas. “Otros cinco años más de glifosato pondrán nuestra salud y nuestro entorno en peligro, y supone un gran golpe para los métodos agrícolas más sostenibles”, dijo Adrian Bebb, de Friends of the Earth Europe.

Del otro lado el sindicato de agricultores europeo, Copa-Cogeca, celebró la votación aunque esperaba una autorización del herbicida de 15 años.

“Aunque es una buena noticia que se haya tomado una decisión que pone fin a la incertidumbre para los agricultores y sus cooperativas, estamos preocupados porque la UE ha renovado la autorización cinco años y no 15″, indicó el sindicato en un comunicado.

El glifosato es muy popular entre los agricultores por su eficacia como herbicida, pero, también, por su bajo precio.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció este mismo lunes que tomará las medidas necesarias para asegurarse de que el uso del glifosato queda prohibido en Francia tan pronto como exista una alternativa viable y como muy tarde dentro de tres años.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión