CHILE

Elecciones en Chile: Piñera y Guillier competirán por la presidencia en segunda vuelta

La sorpresa la dio la candidata de la coalición de izquierda Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez quien obtuvo un 20,27% de los votos frente al 8,5% que le pronosticaban las encuestas previas.

Elecciones en Chile: Piñera y  Guillier competirán por la presidencia en segunda vuelta .
Elecciones en Chile: Piñera y Guillier competirán por la presidencia en segunda vuelta .

Este domingo se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.

Los resultados globales, es decir, quienes fueron los dos candidatos con mayor cantidad de votos que pasan a la segunda vuelta se confirmó, aunque las cifras no fueron las que difundían las encuestas previas.

Con un 90,46% de las mesas escrutadas y una participación de casi el 46% del padrón electoral, el candidato derechista por Chile Vamos y expresidente, Sebastián Piñera, y el senador oficialista, Alejandro Guillier, son quienes avanzaron a la segunda ronda y quienes definirán la elección presidencial el próximo 17 de diciembre.

A diferencia del casi 44% le otorgaba la última encuesta de CEP, Piñera logró un 36,63% de los votos. Por su parte Guillier alcanzó el 22,66% de los votos cuando el sondeo previo le daba el 19,7%.

Quien sorprendió y quedó cerca de avanzar a la segunda vuelta fue la periodista y abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se quedó con el tercer lugar con un 20,34%, muy por encima de los 8,5% que le otorgó la CEP en la previa.

El últraconservador José Antonio Kast, figura en el cuarto lugar con un 7,90% de las preferencias.

La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quedó quinta con un 5,89%, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, sexto con 5,70%, y más atrás figuran Eduardo Artés (0,51%) y Alejandro Navarro (0,37%).

Apoyos

Tras la elección el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, difundió un video en Twitter donde expresó su apoyo a Alejandro Guillier para la segunda vuelta presidencial contra el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

“Hoy, es necesario, en torno a un candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha”, apuntó el exmandatario.

“Por eso hoy entrego mi apoyo a Alejandro Guillier para que a través de esta propuesta, seamos capaces de mantener la coalición y triunfar el 17 de diciembre”, agregó Lagos.

Por su parte el candidato presidencia Kast brindó su respaldo a Sebastián Piñera para la segunda vuelta. «A partir de mañana, con la misma alegría y entusiasmo, asumamos la tarea de hacer posible el triunfo del candidato del pacto Chile Vamos (…) no vamos a exigir nada ni a condicionar nuestro apoyo», expresó.

Y agregó que desde su fuerza se encuentran «seguros en la esperanza de que (Sebastián Piñera) hará realidad nuestros anhelos más fundamentales, y firmes, en la voluntad de dar forma de inmediato al movimiento ciudadano de inspiración cristiana que ha surgido de la campaña testimonial que hemos hecho».

Quien aún no manifestó cuál será su posición de cara a la segunda vuelta es Sánchez que pasó a ser clave para la definición.
Previo a la elección del domingo la periodista se resistió a fijar una postura sobre Guillier, pero aseguró que “se sentaría a conversar” con el senador después de la primera vuelta, lo que abre la posibilidad de un eventual acuerdo con los partidos de la Nueva Mayoría para respaldar al senador por Antofagasta en el enfrentamiento con Sebastián Piñera.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje