ELECCIONES PRESIDENCIALES

Chile celebra elecciones presidenciales con preocupación por una posible abstención récord

Chile celebra elecciones presidenciales este domingo. De los 14 millones de chilenos que están habilitados a votar se espera que asistan poco más de 5 millones.

Chile celebra elecciones presidenciales con preocupación por una posible abstención récord .
Chile celebra elecciones presidenciales con preocupación por una posible abstención récord .

Chile celebra elecciones presidenciales este domingo y según marcan las encuestas previas se prepara para volver a dar un giro a la derecha, debido a que es el exmandatario, Sebastián Piñera, quien lidera los sondeos.

De los ocho candidatos inscritos para la presidencia, solo tres son los que verdaderamente disputarán en la jornada de hoy el paso a la segunda vuelta que se celebrará el próximo 17 de diciembre: Sebastián Piñera, quien encabeza la coalición de derecha Chile Vamos; Alejandro Guillier, periodista y senador que representa a la dividida coalición oficialista de centroizquierda –que ya no cuenta con la Democracia Cristiana (DC) en sus filas-; y Beatriz Sánchez, también periodista, que lidera el Frente Amplio, coalición de partidos y movimientos de izquierda, socialdemócratas y ecologistas.

Los sondeos marcan que Piñera encabeza la intención de voto con el 42%, una cifra alejada del segundo pero que no le alcanzaría para consagrarse en primera vuelta. Más atrás con cerca del 20% figura Guillier, mientras que Sánchez alcanza cerca del 12% de las adhesiones.

La campaña del líder de Chile Vamos se ha centrado, al igual que la de Mauricio Macri en Argentina en la crítica a las reformas propuestas por el gobierno de Michelle Bachelet, las que según él son causa de los niveles de desempleo (que se encuentran en torno al 5%), el bajo crecimiento (1,5% para este año) y los altos niveles de delincuencia.

Serán los séptimos comicios presidenciales tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), sin embargo Chile aún no ha podido superar la etapa de transición y los distintos presidentes continúan gobernando bajo permanentes movilizaciones en reclamo de que se garanticen derechos básicos como educación pública, salud, pensiones y derechos laborales, los cuales no han sido escuchadas por la clase política.

Bachelet llegó al poder por segunda vez con la promesa de responder a esas demandas sociales sin embargo su mandato finalizará con varios debes en ese sentido.

Abstención

Habrá otro protagonista en la jornada de hoy que será la participación popular. Los altos niveles de abstención electoral que se vienen dando en las distintas elecciones en el país trasandino preocupan a los candidatos y pueden definir la elección. Actualmente son casi 14 millones las chilenas y chilenos habilitados para votar, de los que se espera que 5 y medio millones sean los que se acerquen a los locales de votación, dependiendo qué sector sea el que más se movilicé se verá qué candidato sale favorecido.

En 2012 comenzó a regir en Chile la inscripción automática y el voto voluntario y desde entonces la abstención ha ido en aumento. En las municipales de 2012 la participación alcanzó el 40%, en las presidenciales de 2013 llegó a poco más del 50% pero en el ballotage un 58% de los electores no fue a votar, mientras que en las últimas municipales de 2016 la participación fue del 40%

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje