VENEZUELA

La UE ratifica sanciones contra Venezuela

Entre las medidas figuran un embargo de armas y de cualquier material destinado a la represión interna, un marco legal para la prohibición de viajes y la congelación de activos de determinados dirigentes de este país latinoamericano. Maduro por su parte informó que su país llegó a un acuerdo de refinanciamiento y reestructuración de la deuda con Rusia.

La UE ratifica sanciones contra Venezuela.
La UE ratifica sanciones contra Venezuela.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se manifestaron este lunes a favor de las sanciones contra Venezuela, acordadas el pasado 8 de noviembre. Entre las medidas figuran un embargo de armas y de cualquier material destinado a la represión interna, un marco legal para la prohibición de viajes y la congelación de activos de determinados dirigentes de este país latinoamericano.

«Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo ha decidido hoy por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país», expresa un comunicado de la entidad.

“Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración del diálogo entre el gobierno y la oposición”, aseguró el canciller español Alfonso Dastis durante la reunión del bloque comunitario mantenida hoy lunes en Bruselas en la que simplemente se respaldaron las medidas adoptadas por los embajadores de la UE y no hubo debate.

Para revertir las medidas restrictivas aprobadas, Europa pide cuatro condiciones: “la celebración de negociaciones creíbles y sustanciales, el respeto a las instituciones democráticas, la adopción de un calendario electoral pleno y la liberación de todos los presos políticos”.

La UE también subrayó que no reconocerá a la Asamblea Constituyente de Venezuela y consideró que su creación solo ha servido para «erosionar aún más las instituciones democráticas e independientes».

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que la UE espera «que Maduro recapacite» con la presión de las sanciones.

La embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, cuestionó el alcance de estas sanciones “etéreas”, ya que Venezuela “no tiene dependencia” de las armas o el material electrónico susceptible de ser utilizado para reprimir internamente, aseguró.

Ganar la guerra económica

El mandatario Venezolano, Nicolás Maduro rechazó las sanciones y afirmó por otro lado que Caracas ganará la guerra económica emprendida por Washington al firmar un acuerdo de refinanciamiento de la deuda con Moscú.

“Este lunes 13 se dará la primera ronda de renegociación de la deuda externa venezolana. Estamos venciendo la guerra económica. No podrán con nosotros”, afirmó este domingo.

Durante su programa semanal ‘Los domingos con Maduro’, el mandatario denunció que su país ha enfrentado, desde 2014, los “embates de una guerra económica”, así como las sanciones impuestas por el expresidente de EE.UU. Barack Obama y por su sucesor, Donald Trump.

Maduro señaló que su país ha avanzado en el cumplimiento de sus compromisos, aún en circunstancias difíciles y que su Gobierno está enfocado en las condiciones favorables y justas para el refinanciamiento.

“Hemos llegado a un acuerdo con Rusia. Esta semana se estará firmando un acuerdo donde se establece el refinanciamiento. Hemos cumplido con todos nuestros compromisos internacionales”, recalcó

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje