CATALUÑA

Puigdemont llama a movilizarse por la liberación de los presos: «No hay barrotes ni exilios que puedan disuadir a los catalanes»

"En la España del siglo XXI un manifiesto por la convivencia y la paz es incitación al odio y manifestarse pacíficamente reiteración delictiva", lamentó Carles Puigdemont. Para la jornada de hoy está prevista una nueva movilización en Barcelona para exigir la libertad de los "presos políticos".

Puigdemont llama a movilizarse por la liberación de los presos: "No hay barrotes ni exilios que puedan disuadir a los catalanes".
Puigdemont llama a movilizarse por la liberación de los presos: «No hay barrotes ni exilios que puedan disuadir a los catalanes».

Carles Puigdemont grabó un mensaje desde Bruselas, Bélgica, donde se encuentra desde que el Gobierno central de España cesó al Gobierno catalán por la declaración unilateral de independencia en Cataluña, y llamó a acudir a la manifestación que se celebra este sábado por la liberación de los exconsellers y los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

“Mañana tenemos una cita para expresar un clamor unitario, un clamor alto y claro: que queremos libertad y democracia. Que queremos que la gente que están en la prisión, o estamos fuera, en casa en libertad”, expresó el expresident de la Generalitat en referencia a la jornada de hoy.

A su vez afirmó que “no habrá barrotes ni exilios” que puedan disuadir de hacer posible «eso que se permite en la mayoría de los pueblos demócratas del mundo: decidir libremente su futuro en las urnas”.

El expresident pidió movilizarse como en los 11 de septiembre por la Diada, de forma transversal y pacífica, y advertir así «al Estado español de que así no puede continuar, y a la Comunidad Europea que deje de mirar hacia otro lado». Desde la ANC y Òmnium han convocado una nueva manifestación para exigir libertad de los ocho exconsellers y de los presidentes de las dos entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. En la movilización se espera la presencia de representantes de partidos como ERC, el PDeCAT, la CUP, Demócrates y MES y encabezada por los familiares de los presos.

Este sábado Puigdemont volvió a referirse a la movilización de hoy y lamentó que «En la España del siglo XXI un manifiesto por la convivencia y la paz es incitación al odio y manifestarse pacíficamente reiteración delictiva. No es necesario añadir nada más», escribió en su cuenta de Twitter haciendo referencia a la imputación este viernes del alcalde y varios concejales de Reus, así como la prohibición de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell de participar en la concentración por la liberación de los presos.

Forcadell quedó en libertad este viernes tras pagar una fianza de 150.000 euros al igual que otros diputados luego de haber sido enviada a prisión bajo fianza por la justicia española por su participación en la declaración de independencia catalana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje