OPERATIVO

Decomisan 12 toneladas de cocaína en Colombia, una cantidad récord

El presidente Santos dijo que se trata de la cantidad de droga "más grande de la historia" que haya sido capturada en un solo operativo.

Santos revisando la cocaína incautada. Foto: Gobierno de Colombia
Santos revisando la cocaína incautada. Foto: Gobierno de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la tarde de este miércoles que se incautaron en su país un total de 12 toneladas de cocaína que estaban almacenadas en cuatro distintos almacenes. Se trata de la mayor incautación de esta droga que se haya logrado en un solo operativo desde que esa nación lucha contra el flagelo de los carteles de droga.

Se dio en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia, al noroeste del país, y supone un golpe duro para el Clan del Golfo, el más grande cartel narcotraficante de Colombia.

El operativo fue dirigido en conjunto por la Policía y el Ejercito, y sus servicios de inteligencia trabajaron de la mano con ayuda de autoridades de Estados Unidos, que exigen a Colombia hace tiempo intensificar la lucha contra la producción de hoja de coca.

Operación Lourdes

“Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud”, explicó a la prensa Santos, quien calificó el operativo como exitoso y aseguró que, en lo que va de 2017, ya han sido retirado de las calle un total 362 toneladas de cocaína, 15% más que en el mismo periodo de 2016.

En el país caribeño, el kilo de cocaína asciende a unos 1.500 dólares, mientras que en Estados Unidos puede llegar a costar más de 30.000 dólares.

Colombia es el mayor exportador de coca del mundo, y tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC hace un año, frenar el narcotráfico es la punta de lanza de todas los esfuerzos de seguridad de la administración Santos.

El Gobierno sostiene que en los últimos 7 años “se han neutralizado” 1.300 miembros de los carteles y, más recientemente, la policía se ha incautado de unos 10 millones de dólares y 94 toneladas de cocaína del grupo Los Urabeños, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, otra poderosa mafia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje