DIVERSIDAD EN LA POLÍTICA

Primera mujer trans llega a un puesto legislativo en Estados Unidos

La candidata demócrata derrotó a un candidato republicano que llevar más de 20 años en el puesto por el estado de Virginia.


La candidata demócrata Danica Roem es la primera mujer transexual en ser elegida legisladora por el estado de Virginia, tras una campaña que causó conmoción en todo Estados Unidos y atrajo la atención de medios de todo el mundo.

Roem, de 33 años, consiguió 55% de los votos ganándole al republicano Robert Marshall -que buscaba la reelección-, opuesto al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI y se negó a tratar a su rival como mujer durante toda la campaña. El saliente buscaba la reelección una vez más tras haber estado en el puesto los últimos 26 años. El republicano perdió por una relación de 3 a 1 en cantidad de votos.

Roem se convertirá así en la primera persona transgénero en ocupar una banca en la Cámara de Delegados de Virginia, representando a una pequeña circunscripción cercana a la ciudad de Manassas.

Hecho histórico en EE.UU.

Estados Unidos se convierte en el tercer país americano en tener legisladores trans, después de Uruguay y Venezuela.

«2017 permanecerá en la memoria como el año de los candidatos trans, con la campaña heroica de Danica como centro de un movimiento nacional», señaló Aisha C. Moodie-Mills, directora de la ONG Victory Fund, que financia candidaturas políticas de personas sexualmente diversas. «Es inevitable que otros sigan sus pasos», agregó.

A pesar de que resulta llamativo para el interés público el hecho de que sea transgénero, la ex periodista basó toda su campaña en atacar problemas locales al tiempo que proponía soluciones alcanzables en el corto y mediano plazo.

En su discurso de aceptación de la victoria, Roem celebró su elección como una superación de las «fobias y las tácticas del miedo», y como un paso adelante contra la discriminación.

Un par de personajes le preceden en la política a la nueva legisladora: en 2012 un candidato sexualmente diverso fue electo en New Hampshire, pero no llevó a ocupar el cargo; más antes, en los 90’s, otras persona trans había sido elegida en Massachusetts, pero nunca reconoció abiertamente su condición durante la campaña.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje