VENEZUELA

Chile otorga asilo al opositor venezolano Freddy Guevara en su embajada de Caracas

Luego de que la Justicia venezolana suspendiera la inmunidad parlamentaria al opositor Freddy Guevara y le prohibiera salir del país tras acusarlo de haber cometido delitos en flagrancia, la embajada de Chile en Venezuela informó que le ha otorgado la calidad de huésped al legislador.

Chile otorga asilo a Freddy Guevara en su embajada de Caracas.
Chile otorga asilo a Freddy Guevara en su embajada de Caracas.

El vicepresidente del Parlamento venezolano, único órgano de mayoría opositora, Freddy Guevara, ha pedido este sábado refugio en la embajada de Chile en Caracas, capital de Venezuela.

Guevara ingresó a la residencia del Embajador de Chile “ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal (por lo que) ha solicitado la protección de Chile”, informó a través de un comunicado Cancillería chilena.

«Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada», agrega el texto.

La medida fue tomada luego que este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunciara la suspensión de la inmunidad del diputado opositor para ser juzgado por los delitos de “asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”. En el dictamen del TSJ también se prohibe al legislador salir del Venezuela.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta únicamente por el oficialismo, investiga al parlamentario por las manifestaciones de protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dejaron unos 126 muertos entre abril y julio del presente año. Según argumentan hay muchas imágenes en las que se puede ver al parlamentario de derecha participando en protestas junto a actores vandálicos.

Guevara milita en el partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en arresto domiciliario acusado por la justicia venezolana de incitación pública a la violencia.

Grupo de Lima, Almagro y la MUD rechazan suspensión de inmunidad de Guevara

Tras conocerse la decisión del TSJ contra Guevara los Gobiernos del conocido «Grupo de Lima» compuesto Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y el Perú emitieron un comunicado en el que condenan la acción. «Expresamos nuestra enérgica condena a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)», expresa el texto que agrega que «la decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela, e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida, a través del voto popular».

El comunicado recuerda que «el Grupo de Lima no reconoce ninguno de los actos de la Asambea Nacional constituyente».

«Al ratificar nuestro pleno apoyo a la Asamblea Nacional, reiteramos al Gobierno de Venezuela su obligación de respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo», concluye el documento.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro también se pronunció y expresó en su cuenta de Twitter «rechazamos categóricamente y no reconocemos esta medida proveniente d una institución ilegítima, que es parte esencial d la dictadura».

Desde la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática afirmaron «ha quedado claro una vez más que no hay separación de poderes en Venezuela, que no existe tal cosa como un Estado de derecho, que la constitucion al Gobierno no le importa absolutamente nada».

En ese sentido denuncian que «quien anuncia la decisión irrita, inconstitucional e iligitima de este TSJ es el Ejecutivo nacional, ni siquiera le dieron chance al presidente de ese tribunal para que hablara, para que aclarara para que por lo menos aparentara cierto grado de legalidad».
Desde la MUD «queremos dar muy claro que el Único organismo con competencia para discutir, y en todo caso allanar la impunidad de un diputado, es la Asamblea Nacional».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje