COLOMBIA

Rodrigo Londoño, «Timochenko», será el candidato presidencial de la FARC

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, será el candidato a la Presidencia de Colombia para las elecciones 2018 del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) nacido tras el fin de la guerrilla. La dirigente de la Unión Patriótica, Imelda Daza, será su compañera de fórmula.

Rodrigo Londoño, "Timochenko", será el candidato presidencial de la FARC.
Rodrigo Londoño, «Timochenko», será el candidato presidencial de la FARC.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», líder máximo de la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia) ahora convertido en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, será el candidato presidencial del partido en las elecciones del año próximo. Se tratará del primer test electoral de la formación después de firmar el acuerdo de paz en La Habana el año pasado con el Gobierno colombiano.

«Anunciamos que nuestro candidato a la presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’, quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta», expresó a la prensa el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango (alias «Iván Márquez»).

Márquez añadió que a partir de hoy su formación entra «de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República. La gente del común y todos los que sueñan patria nueva, tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la presidencia».

El anuncio se hizo poco después de obtener el reconocimiento por parte del Consejo Nacional Electoral de la personería de pleno derecho al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

«Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías esperan pasar definitivamente la página de la guerra con la implementación de los acuerdos de La Habana y la concreción de un acuerdo de paz con el ELN», agregó.

Tras el anuncio Londoño invitó a través de su cuenta de Twitter a su compañera de fórmula presidencial, a quien definió como «una mujer comprometida hace décadas con una Colombia digna y en paz».

«Por campesinos sin tierra, jóvenes sin oportunidades, mujeres sin participación, es que lanzamos nuestra candidatura», agregó.

Permiten bombardeos contra los disidentes de las FARC

Por otro lado el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas hizo referencia a las disidencias de las FARC e informó que están conformadas por al menos 700 integrantes que se opusieron al acuerdo de paz o fueron expulsados por el movimiento insurgente.

«Son alrededor de 700 o 750 hombres (…), que suponen un porcentaje bastante bajo desde el punto de vista de las premoniciones que se hicieron y que decían que los acuerdos de paz no iban a cubrir más allá del 50 % de las FARC», dijo Villegas.

Al tiempo que señaló que un 92 % de los cerca de 7.000 excombatientes se acogieron al proceso de paz. Sobre los grupos que no lo hicieron alertó que son «altamente peligrosos, narcotraficantes y de orden delincuencial internacional, por lo que vamos a recibir cooperación internacional para combatirlo».

Este martes además se dio a conocer que el Gobierno colombiano autorizó el pasado 26 de octubre a la fuerza pública a realizar bombardeos aéreos contra las disidencias de las FARC y bandas del crimen organizado.

Así lo contempla una directriz expedida por el Ministerio de Defensa en la que explica que la medida brinda a la fuerza pública «el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos legales en la lucha contra los Grupos Armados Organizados (GAO), en el marco del Derecho Internacional Humanitario».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje