BRASIL

Miles de trabajadores sin techo marcharon en Sao Paulo por el derecho a vivienda

Miles de trabajadores sin techo marcharon este martes durante casi 10 horas en Sao Paulo para reclamar derecho a la vivienda. Tras una reunión con las autoridades locales estas informaron que van a responder las demandas del MTST (Movimiento de los Trabajadores Sin Techo) en una nueva reunión, marcada para el 10 de noviembre. El cantautor Caeteano Veloso por su parte denunció haber sido víctima de censura por parte del Gobierno que le prohibió dar un show en el campamento de los sin techo.

Miles de trabajadores sin techo marcharon en Sao Paulo por el derecho a vivienda. Foto: Midia Ninja
Miles de trabajadores sin techo marcharon en Sao Paulo por el derecho a vivienda. Foto: Midia Ninja

Miles de personas convocados por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), de Brasil marcharon este martes durante nueve horas más de 20 kilómetros hasta la sede del gobierno regional de São Paulo para reclamar el derecho a una vivienda digna y exigir medidas de política pública que acaben con el déficit habitacional.

Entre los participantes había más de 6 mil familias que ocupan desde setiembre un terreno privado del municipio de São Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de São Paulo, y exigen que esa zona se destine a vivienda pública. Denuncian que ese terreno lleva 40 años abandonado e incumple la función social que, según la Constitución, debe tener todo espacio urbano.

Luego de la enorme manifestación y de una reunión entre representantes del MTST y el Gobierno local, este últino informó que evaluará la situación de falta de vivienda de las casi 7.000 familias,que ocupan un terreno en la región central de São Bernardo do Campo (SP). Los secretarios estatales de la Casa Civil y Vivienda afirmaron que van a responder las demandas del MTST en una nueva reunión, marcada para el 10 de noviembre.

A través de una nota el Gobeirno de Sao Paulo informó que el grupo pidió el registro social de las familias, el estudio de nuevas áreas para la construcción de viviendas en la región y la posibilidad de la expropiación del área. «Los pedidosLos pedidos serán evaluados por las respectivas áreas técnicas del gobierno y una nueva reunión fue marcada para el próximo día 10″, expresa el texto.

Para Guillermo Boulos, líder del MTST, el inicio de las negociaciones con el gobierno es un resultado positivo. «Se abrió el proceso de negociación. El gobierno tiene que considerar la colocación de las familias y buscar alternativas de vivienda», dijo a UOL . Según Boulos, el movimiento propone una «solución negociada» sin conflicto.

Censura

En el cierre de la movilización del MTST estaba previsTo un show del cantautor brasieño Caetano Veloso pero fue impedido de hacerlo.

“Es la primera vez que soy impedido de cantar en el período democrático”, lamentó el interprete, conocido opositor al gobierno de Michel Temer.

Veloso contó que las autoridades de gobierno le prohibieron ofrecer un recital en apoyo de los “sin techo”. El músico señaló que “da la impresión de que no hay un ambiente propiamente democrático en Brasil”.

Caetano hizo esas declaraciones tras recibir una orden judicial de suspender el recital cerca de un campamento del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo en San Bernardo do Campo.

El evento, en el que iban a participar otros cantantes, fue organizado en respaldo a la concesión de un terreno de amplias dimensiones para construir viviendas populares. La orden de suspender el recital fue impartida por la jueza Ida Inés del Cid argumentando que el lugar no ofrecía garantías para la seguridad del público.
Finalmente, el show aplazado por decisión judicial, derivó en un acto público en apoyo a los “sin techo” del que también participaron otros artistas brasileños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje