ARGENTINA

Mauricio Macri presentó su plan de reformas: “Tenemos que trazar una línea de austeridad para lo que viene”

Mauricio Macri anunció su plan de reformas este lunes el cual se divide en tres grandes ejes: “responsabilidad fiscal, inflación e impuestos”, “favorecer el empleo” y “la república y la calidad institucional”. "Tenemos que trazar una línea de austeridad para lo que viene”, advirtió el mandatario para lo que será la segunda parte de su mandato.

Mauricio Macri presentó su plan de reformas: “Tenemos que trazar una línea de austeridad para lo que viene”.. Foto. DyN
Mauricio Macri presentó su plan de reformas: “Tenemos que trazar una línea de austeridad para lo que viene”.. Foto. DyN

Luego del triunfo electoral de Cambiemos en las elecciones legislativas el presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó este lunes el plan de reformas que impulsará en lo que queda de su gobierno.

En un acto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner con la presencia del gabinete, gobernadores provinciales, jueces de la Corte Suprema, empresarios, sindicalistas, referentes religiosos y distintos funcionarios Macri resumió su plan en tres grandes ejes: “responsabilidad fiscal, inflación e impuestos”, “favorecer el empleo” y “la república y la calidad institucional”.

Según explicó todas las iniciativas propuestas se ordenan bajo el principal objetivo de su gestión, “terminar con la pobreza”.

«Es inadmisible que un país como el nuestro exista tanta pobreza. Somos la generación que estamos cambiando la Argentina para siempre. Estamos sentando las bases para desarrollarnos. La única manera de sanear las heridas del pasado es rechazar la violencia y buscar el diálogo», manifestó.

“No se tratar de ajustar o sacar, sino poder poner, de ceder en algo, para que gane el conjunto” de la sociedad, expresó y afirmó que detrás del “miedo al cambio hay una mirada reaccionaria y conservadora”.

El mandatario presentó las propuestas pero sin dar detalles de cómo se implementarán debido a que discutirían sector por sector en el Congreso o en mesas temáticas, para “crear consensos”.

«No podemos gastar más de lo que entra. Tenemos que termina con inflación y reducir la carga tributaria»

Respecto al primer eje planteado afirmó “no podemos gastar más de los que recaudamos y eso lo digo para todos los niveles del Estado. Tenemos que seguir bajando la inflación y reducir la carga tributaria”, y planteó la necesidad de “acordar una nueva relación fiscal entre Nación y las provincias”.

“No nos gusta endeudarnos, pero menos mentirnos emitiendo dinero sin respaldo y generando inflación» dijo al tiempo que consideró que el equilibro fiscal debe ser un “requisito indispensable” para evaluar a un gobierno.

Sobre la reforma tributaria adelantó que esta semana presentará una propuesta pero manifestó que los impuestos en Argentina son “demasiado altos con una distribución muy poco equitativa” y que se trata de “un sistema complicado y engorroso”.

“Queremos avanzar hacia un sistema de impuestos más simple, más claro”, indicó. “Necesitamos menos impuestos y todo esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal”, explicó.

«Necesitamos más y mejores empleos para millones de argentinos»

Macri también hizo referencia al sistema de jubilaciones y pensiones y consideró que se debe tener una “conversación adulta y honesta” sobre ese tema.

“El sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable. No debería haber jubilaciones de privilegio ni regímenes especiales”, dijo. Sobre estos últimos criticó «que habilitan a algunos a jubilarse a los 45 o 50 y otros a los 65”, por lo que pidió que “todos los argentinos trabajemos el mismo tiempo”.

El mandatario adelantó que convocará a la Comisión creada por la ley de “Reparación Histórica” para analizar la reforma mientras llevan a cabo medidas de transición.

En relación al trabajo y a los sindicatos expresó: “Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores”, y llamó a denunciar “la mafia de los juicios laborales” como “uno de los principales enemigos de la creación de trabajo”.

Macri llamó a también a los gobernados a adherir a la nueva ley de Riesgos de Trabajo, que limita la posibilidad de un trabajador de abrir un reclamo por accidentes laborales y dificulta el acceso.

“No podemos pedirle a nuestros empresas que generen empleo si no cuentan con condiciones para hacerlo”, consideró y enumeró algunas cuestiones que abarcará la reforma laboral: «formalización del trabajo no declarado, nuevas formas de contratación y capacitaciones”.

De acuerdo a sus palabras algunas de las medidas implicarían un plan de blanqueo para las empresas, formas de contratación más flexibilizadas (como trabajos temporarios o por producción), y la ampliación de los días de licencia por paternidad. “Crear nuevas formas de contratación para los que dan trabajo”, subrayó.

A su vez consideró que para generar puestos de trabajo hay que “salir a seducir al mundo y dejarse seducir. No podemos seguir siendo uno de los países más cerrados, no hay manera de salir de la pobreza si no somos un país exportador”.

El mandatario criticó a las organizaciones gremiales y consideró que «no puede ser que haya más de tres mil sindicatos en la Argentina y que sólo 600 firmen paritarias”.

También apuntó a la educación superior, cuyo presupuesto para 2018 según el proyecto del Ejecutivo ya incorpora un ajuste de hecho: “Las universidades tienen que controlar sus gastos y ayudar a reducir el gasto público”, afirmó.

“Debemos construir un Estado que no esté al servicio de la política ni de sus gremios sino al servicio de los argentinos”, expresó y precisó que “esto incluye reformar en las justicia y en el sistema electoral”.

«Fortalecer la República. Reformar la justicia y la ley electoral»

Respecto a la calidad institucional el presidente criticó los altos niveles de contratación en los distintos poderes del Estado y subrayó la importancia de la “modernización”. Hizo hincapié en el Poder Judicial, los altos sueldos y las extensas licencias que gozan los empleados judiciales, cuestionó la cantidad de personal con la que cuenta la Biblioteca del Congreso de la Nación, y el número de empleados que tienen algunos integrantes del Poder Legislativo, entre otras cosas.

Finalmente en resumen para lo que será la segunda mitad de su gestión expresó “tenemos que trazar una línea de austeridad para lo que viene”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje