Argentina decide si le gira o no la plata que le debe al FMI
De hecho, el martes sin ese giro la Argentina entra en default y algunos voceros de la derecha auguran un futuro tétrico que puede incidir sobre la opinión pública -se verá cuánto-, que es donde se basa la fuerza política del Presidente.
El gobierno, en esta coyuntura, no se exhibe homogéneo. Pero entiende que se le exigen definiciones sobre temas ya resueltos en el acuerdo de setiembre con el FMI que tiene revisiones de cumplimento trimestrales, la última de ellas, que está ahora a consideración de ese organismo y de cuyo cumplimiento puntual las autoridades están seguras.
En lo medular ese acuerdo definió que un 3% del PBI se destinaba para pagar la deuda en default, unos 81.000 millones de dólares, y las que se mantienen con los organismos financieros, según el criterio que se abona lo que se puede, según el crecimiento del país y sin nuevos ajustes.
Por la letra de es convenio no debería haber inconvenientes pero los «dueños del FMI», los países poderosos que conforman el G7, reclaman más plata para los acreedores y medidas que acompañen un proceso de negociación que debería culminar en setiembre.
El G7 parece tener un objetivo: no permitir que la Argentina se convierta en un ejemplo que puedan seguir en el futuro países con fuerte compromisos externos.
Son cuatro puntos los que el G7 y el FMI le reclaman a Kirchner. 1) Que se le dé un trato preferencial al Comité Global de Tenedores de Bonos en la negociación y que así se especifique en un documento en el que figure un compromiso. La respuesta de Kirchner fue negativa porque el gobierno detectó 21 grupos de acreedores y considera poco transparente privilegiar a un grupo que se quiere adjudicar la representación de todos.
Los nuevos reclamos del FMI
2) Le piden que se fije en ese documento que para que la oferta argentina a los acreedores, que ahora propone una quita del 75%, sea aceptada por el 80 % de los acreedores. El Presidente aspira a que ese porcentaje de fije en un 50%, aunque al ministro de Economía, Roberto Lavagna, según La Nación, «le dijo que el tope máximo podría ser el 66%, que es una aceptable mayoría calificada».
3) El FMI también exige que el decreto, aún no firmado por Kirchner, sobre el comité de bancos que representará a la Argentina en la negociación con los tenedores de bonos debería incluir una cláusula de retención. Esto significa que quede explicitado en el decreto que ninguno de los bancos podrá retirarse antes de finalizada la negociación.
Kirchner rechazó la cláusula porque considera que será usada por el FMI para influir en los bancos y que éstos, ante la amenaza de abandonar la negociación, obligarán a la Argentina a mejorar la oferta ya planteada. Además el Procurador del Tesoro objeta reiterar a Nueva York como lugar donde los tribunales resuelvan las controversias.
4) Según este punto el gobierno no debería firmar el acuerdo final con los acreedores antes de setiembre próximo. Es una contradicción del FMI porque el principal reclamo de su actual directora, Anne Krueger, es negociar en forma urgente. Según las más altas fuentes del gobierno, eso fue rechazado porque el Presidente espera cerrar el acuerdo con los acreedores en junio próximo y ve en esta exigencia una presión del FMI.
Es que en setiembre el gobierno enfrentará otra discusión con el FMI y mucho más dura: las metas fiscales para el año próximo que ya se supone se reclamará que el superávit destinado a los pagos se eleve al 4,25%.
Por eso se estima que el organismo quiere demorar el acuerdo con los acreedores y negociar con una Argentina que tendrá más dinero para pagarles a ambos porque será más rica habida cuenta su ritmo de crecimiento del PBI.
Kirchner quiere que ese excedente se destine a obras públicas que creen fuentes de trabajo, el gran asunto social. Horas de tensión aunque el no pago, no saca a la Argentina del mundo financiero mundial, ni es de ruptura con el FMI ni el comienzo del infierno.
Por las dudas, el gobierno tiene previsto un Plan B, para la economía, por si se entra en cesación de pagos con el FMI. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad