CATALUÑA

La Fiscalía General acusa de rebelión, sedición y malversación a los responsables de la DUI en Cataluña

La Fiscalía General del Estado anunció este lunes que se querellará contra Carles Puigdemont y los responsables del Govern por rebelión, sedición y malversación tras la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.

La Fiscalía General acusa de rebelión, sedición y malversación a los responsables de la DUI. Foto: EFE
La Fiscalía General acusa de rebelión, sedición y malversación a los responsables de la DUI. Foto: EFE

La situación en Cataluña, tras la declaración de la independencia por parte del Parlament y la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central sigue cambiando o generando noticias día a día.

Este lunes la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión ordinaria de la Mesa (prevista para mañana y que se celebra cada martes) porque la Cámara «se ha disuelto», explicaron fuentes parlamentarias.

En otras palabras lo que se informa es que Forcadell ha asumido la orden del presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, de disolver el Parlment .

Según el reglamento del Parlament, Forcadell sigue siendo la presidenta hasta la celebración de las elecciones y podría convocar reuniones, pero ya no de la Mesa ordinaria sino de la Mesa de la Diputación Permanente. Ésta «vela por los poderes de la cámara» cuando se ha disuelto el Parlament y en los periodos entre sesiones, y funciona como un pleno reducido compuesto por 23 diputados» [de 135].

También se esperaba para la jornada de hoy ver si los consellers destituidos por el Gobierno central acudían a sus despachos. El único que lo ha hecho fue el coseller de Territorio, Josep Rull, quien se retiró poco después para acudir a una reunión del PDeCAT pero afirmó que continuaba con su agenda.

El Gobierno había avisado a los excoselleres de la Generalitat que incurrirán en un acto delictivo si acuden a su despacho con la intención de trabajar luego de haber sido destituidos tras la aplicación del artículo 155.

Querella por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos

Por otro lado la Fiscalía General del Estado presentó hoy su esperada querella contra los presuntos responsables de la declaración unilateral de independencia. El fiscal general, José Manuel Maza enumeró en conferencia de prensa los delitos por los que quiere responsabilizar a los principales impulsores de la declaración de independencia: rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Maza, que no respondió preguntas de la prensa, aclaró que también perseguirá los delitos conexos a los anteriormente señalados y advierte que los miembros del Govern de Puigdemont serán citados a declarar, momento en el cual se podrá plantear la necesidad de aplicar medidas cautelares como el ingreso en prisión.

La Fiscalía dividió la querella en dos: una en el Tribunal Supremo, donde se acusa a los aún aforados, y otra en la Audiencia Nacional, dirigida contra los miembros del Govern.

Es decir que el ahora expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras y el resto del los consellers destituidos serán investigados por la Audiencia Nacional, mientras que Forcadell y los miembros de la mesa tendrán que defenderse ante el Tribunal Supremo.

El fiscal general acusó a los exmiembros del Govern de haber producido «una crisis institucional» que terminó con la declaración de independencia, votada por el Parlament el pasado viernes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje