CATALUÑA

«Tots som Catalunya»: multitudinaria marcha por la unidad de España en Barcelona

Miles de personas llenan el centro de Barcelona bajo el lema "Tots som Catalunya", en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España.

Multitudinaria marcha "por la unidad de España" en Barcelona .
Multitudinaria marcha «por la unidad de España» en Barcelona .

“Tots som Catalunya, per la convivència, seny” (Todos somos Cataluña. Por la convivencia, ¡cordura!) es lema bajo el cual miles de personas se manifiestan por el Paseo de Gracia de Barcelona a favor de la unidad de España, de la Constitución y para rechazar el «ataque sin precedentes en la historia de la democracia» que supone la declaración para constituir una república.

La movilización fue convocada por la Societat Civil Catalana (SCC), que considera que «es el momento de recuperar el ‘seny’ y decir sí a la democracia, a la solidaridad y la concordia entre ciudadanos, así como de reafirmar el respeto a la Constitución y el marco legal vigente».

El Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Socialista de Cataluña adhirieron a la manifestación a favor de «volver a la cordura e iniciar el camino de la reconciliación».

Se trata de la primera vez que los socialistas participan como organización en una convocatoria de estas características. El primer secretario Miquel Iceta explicó ante las críticas por su participación que participan en la convocatoria de Societat Civil Catalana porque su partido no acepta la declaración de independencia y tampoco la división de la sociedad catalana. «Hoy nos manifestamos de manera pacífica porque todos somos catalanes», dijo.

En representación del gobierno español, asiste la ministra de sanidad Dolors Montserrat, en una manifestación dónde los gritos más sonoros son «Puigdemont a prisión» y «TV3 manipuladora».

El dirigente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, llamó a una participación masiva en las elecciones convocada para el próximo 21 de diciembre por el ejecutivo español tras declarar la aplicación del artículo 155 yanunciar el cese de todos los miembros del gobierno catalán. Albiol considera que las elecciones van a garantizar que se constituya en Cataluña un Govern que» no pisotee» los sentimientos de nadie.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje