CATALUÑA

Puigdemont pide una «oposición pacífica, democrática y perseverante» a intervención de Cataluña

El President de la Generalitat, cesado ayer por el Gobierno español, manifestó este sábado la voluntad del ejecutivo catalán de "seguir trabajando para construir un país libre" y llamó a los catalanes a realizar una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 que cesó a todos los miembros del Govern, disolvió el Parlament y autorizó la intervención de Cataluña.

Puigdemont pide una "oposición pacífica, democrática y perseverante" a intervención de Cataluña. Foto: @govern
Puigdemont pide una «oposición pacífica, democrática y perseverante» a intervención de Cataluña. Foto: @govern

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, cesado de su cargo este viernes en aplicación del artículo 155 de la Constitución, no ha reconocido su destitución y ha llamado a los catalanes a realizar una «oposición democrática» al 155.

En una declaración institucional emitida por TV3 y grabada en la delegación del Govern en Girona, Puigdemont ha comparecido frente un atril con el escudo de la Generalitat y ha denunciado que el Consejo de Ministros actuó contra la voluntad de los catalanes expresada en las urnas al disolver el Parlament y aprobar la intervención de Cataluña.

«En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes», destacó y calificó de histórica la jornada de este viernes 27 de octubre.

Puigdemont pidió a los catalaes que se opongan a la aplicación del artículo 155 de «manera pacífica, democrática y perseverante».

«No nos desviemos» insistió, al tiempo que señaló que «la única actitud que nos puede hacer ganadores» es una conducta «con sentido cívico y pacífico incansable».

En su breve mensaje, el primero tras el cese de sus funciones declarado por Mariano Rajoy, reiteró a la ciudadanía que se exprese «sin violencia, sin insultos», y que no deje de respetar las opiniones y símbolos de toda la sociedad, incluídas las de las personas que «no están de acuerdo con el paso que hemos dado».

«Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca», expresó.

El mensaje a transmitir, aseguró, es que «debemos tener paciencia, perseverancia y perspectiva, la mejor forma de defender las conquistas obtenidas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del 155″, la cual calificó como «la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de forma muy mayoritaria y durante muchos años nos hemos sentido nación de Europa».

«Tenemos que hacelro preservandonos de la represion y de las amenazas y sin abandonar nunca una conducta civica y pacifica», aseveró.

«No queremos la razón de la fuerza, nosotros no», dijo al asegurar que esa es la demanda que quieren todos los catalanes y también la comunidad internacional.

«Seguiremos trabajando para configurar un país libre», afirmó «con mayor igualdad, solidaridad y fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando por los pueblos de España con los cuales queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuo», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje