PREMIO SÁJAROV

Parlamento Europeo concede premio Sájarov 2017 a oposición venezolana

La Eurocámara ha galardonado este jueves a la oposición venezolana con el premio Sájarov 2017 a la libertad de conciencia.

Parlamento Europeo concede premio Sájarov 2017 a oposición venezolana. Foto: EFE
Parlamento Europeo concede premio Sájarov 2017 a oposición venezolana. Foto: EFE

El Parlamento Europeo ha decidido entregar el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma a quienes considera presos políticos junto a Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Según confirmaron fuentes de la Eurocámara citadas por Público la oposición venezonala se impuso a los otros dos finalistas, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea.

La candidatura de la oposición del país caribeño fue a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE).

Con este reconocimiento la Eurocámara manifiesta su apoyo a la Asamblea Nacional (AN) –de mayoría opositora– y a los que consideran presos políticos de Venezuela.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón, dotado con 50.000 euros, en reconocimiento a personas y organizaciones que han contribuido de forma importante a la lucha en favor de la democracia y los derechos humanos.

Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.

El eurodiputado del PP, José Ignacio Salafranca, afirmó que se trata de «un gesto de alto valor simbólico» que «contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela».

Por su parte la eurodiputada de ALDE, Beatriz Becerra, felicitó a los premiados y consideró que «este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho» frente a los «abusos» del presidente del país, Nicolás Maduro. Para Becerra, el Sájarov es «una herramienta de activismo político».

El presidente de la Asamblea Nacional venezonala, Julio Borges aseguró que «Es un honor recibir el premio Sajarov en nombre de toda Venezuela, es un reconocimiento de la comunidad internacional a nuestro pueblo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje