COLOMBIA

Presidente de la Cámara de Diputados de Colombia veta el ingreso de miembros de las FARC

El presidente de la Cámara de Diputados de Colombia pidió este martes a la Policía Nacional no permitir el ingreso de los miembros de las FARC (hoy convertida en partido político) al Congreso hasta tanto no resuelvan su situación jurídica.

Presidente de la Cámara de Diputados de Colombia veta el ingreso de miembros de las FARC.
Presidente de la Cámara de Diputados de Colombia veta el ingreso de miembros de las FARC.

El presidente de la Cámara de Diputados de Colombia, Rodrigo Lara, envió una carta a la Policía Nacional para pedir que impida el ingreso a ese recito de representantes del nuevo partido político de izquierda FARC, nacido tras la disolución de la exguerrilla acordada en el Acuerdo de Paz alcanzado en La Habana.

«Ellos todavía no se han sometido a un juez que les defina su situación jurídica y, por ende, víctimas y ciertos sectores políticos pueden sentirse muy incómodos, dado que no ha habido verdad ni justicia respecto de los crímenes que ellos han cometido», dijo Lara en un vídeo difundido en Twitter por la Cámara de Representantes de ese país.

Bajo esta premisa Lara subrayó la necesidad de que se niegue el acceso a dichas instalaciones “a cualquier exintegrante de la guerrilla de las FARC hasta que se haya sometido al juez competente que defina su situación jurídica”.

“Ese juez impartirá justicia y hará verdad y reparación”, dijo y agregó que su decisión “es lo más sano y equilibrado” para el buen funcionamiento del organismo que preside.

Lara hizo referencia, aunque sin mencionarlo directamente, a un altercado ocurrido el pasado 12 de octubre en el Capitolio Nacional entre diputados del partido derechista Centro Democrático (que lidera el expresidente Álvaro Uribe) y el miembro de la ex FARC ‘Jesús Santrich’, a quienes los políticos increparon por estar allí sin haber sido juzgado aún.

«Ellos generalmente venían acá amparados con un salvoconducto que les permitía hacer pedagogía. Sin embargo, hemos observado, por recientes incidentes que aquí se han presentado, que van más allá de estas actividades y que esto ha generado incidentes con representantes [diputados] y senadores», expresó Lara en el vídeo.

Críticas

La decisión del presidente de la Cámara fue criticada por el representante de Voces de Paz, Jairo Estrada, quien expresó que «(Lara) se extralimita en sus funciones. Los miembros de la FARC son ciudadanos con los mismo derechos. La medida se trata de una práctica discriminatoria».

En el mismo sentido se pronunció Francisco Toloza, también vocero de Voces de Paz quien consideró que la decisión de Lara «es una medida irracional de carácter electoral que viola la legislación vigente».

En la Cámara de Senadores no se tomó la misma decisión. Efraín Cepeda, presidente de ese ente señaló que mientras el ingreso de exguerilleros de haga en orden, no se suspenderá. «Respeto sus decisiones (las de Rodrigo Lara) pero en el caso del senado no lo estamos haciendo, aquí se firmó un proceso de paz en la dirección de que las Farc dejaran las armas y pudieran hacer política», dijo Cepeda citado por El Espectador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje