CHINA

El pensamiento de Xi Jinping entra en los estatutos del Partido Comunista de China

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó este martes consagrando el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época en los Estatutos del Partido, lo que eleva a la figura de Xi a la de Mao Zedong.

El pensamiento de Xi Jinping entra en los estatutos del Partido Comunista de China "como parte de guía de acción". Foto: Xinhua
El pensamiento de Xi Jinping entra en los estatutos del Partido Comunista de China «como parte de guía de acción». Foto: Xinhua

Los delegados del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) aprobaron este martes la introducción del nombre y las principales ideas de Xi Jinping en los estatutos del partido.

El Congreso aprobó por unanimidad la enmienda que menciona «la idea de Xi sobre un socialismo con características chinas para una nueva era» como un nuevo componente de la guía de acción del partido.

Xi Jinping se convierte así en el segundo líder chino —después del primer presidente de la República Popular China, Mao Zedong— cuyo nombre se inscribe en la carta oficial de la formación antes de que expire su mandato. En el documento también figura el nombre del exlíder e importante reformador Deng Xiaoping.

«El Congreso acuerda unánimemente definir en los Estatutos el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época como guía de acción junto con el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo», reza el texto presentado en la clausura del Congreso. «Y exige a todo el Partido unificar los criterios y las acciones a la luz del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, fortalecer la concienciación y la firmeza en su estudio y aplicación, llevarlo a cabo en todo el proceso de la modernización socialista y plasmarlo en los diversos aspectos de la construcción del Partido», agrega el documento.

«Liderazgo fuerte, firme y vibrante»

«Nuestro Partido muestra el liderazgo fuerte, firme y vibrante», apuntó Xi en la ceremonia de cierre y agregó «viviendo en una era tan grande, todos estamos muy seguros y orgullosos, y también sentimos la carga pesada de responsabilidad sobre nuestros hombros».

Xi describió el congreso como uno que «permanece fiel a nuestra aspiración original y nuestra misión, sostiene en alto nuestra bandera y avanza en la solidaridad».

El congreso tambie´n aprobó un informe del XVIII Comité Central del PCCh y un informe de trabajo de la Comisión Central para el Control Disciplinario (CCCD) y eligió un nuevo Comité Central y una nueva CCCD.

«En nuestro Partido, todos y cada uno de nosotros siempre debemos respirar el mismo aliento que el pueblo, compartir el mismo futuro y estar realmente conectados con ellos», subrayó Xi al afirmar que «las aspiraciones del pueblo para vivir una vida mejor siempre deben ser el centro de nuestros esfuerzos».

En los estatutos del Partido Comunista también se registraron las iniciativas de Xi sobre la lucha contra la corrupción. Según el presidente del gigante asiático «el partido debe aplicar con firmeza el autocontrol y seguir de cerca sus actividades en todos los aspectos».

En la inauguración del Congreso, Xi Jinping calificó la corrupción como la mayor amenaza que enfrenta el partido. En los últimos cinco años, en China se iniciaron investigaciones de la «violación de la disciplina del partido» con respecto a 440 funcionarios regionales y nacionales, algunos de ellos miembros del partido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje