ARGENTINA

Cambiemos fue el gran ganador de las elecciones en Argentina

Cambiemos resultó victorioso en 13 de los 24 distritos del país, incluida la provincia más importante: Buenos Aires, que dejó en un segundo lugar a la senadora electa Cristina Fernández de Kirchner.

Cambiemos fue el gran ganador de las elecciones en Argentina. Foto: Notas
Cambiemos fue el gran ganador de las elecciones en Argentina. Foto: Notas

El partido oficialista Cambiemos, del mandatario Mauricio Macri fue el gran vencedor de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Argentina. Dicha fuerza política triunfó en la mitad más uno de las provincias, consolidándose como la fuerza más votada en todo el país.

Cambiemos resultó victorioso en 13 de los 24 distritos del país, incluida la provincia más importante, Buenos Aires, que dejó en un segundo lugar a la senadora electa y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Cambiemos ganó en todas las principales provincias de la nación: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
En comparación a las elecciones primarias celebradas en agosto la coalición oficialista perdió terreno en dos de las diez jurisdicciones que había conquistado pero extendió su influencia sobre otras cinco.

Pese a estos resultados, el oficialismo no tendrá mayoría en ninguna de las dos Cámaras del Congreso, porque estas elecciones sólo renuevan 24 de los 72 asientos del Senado y 127 de las 257 bancas de Diputados.

Cuando asuman en diciembre los nuevos legisladores, Cambiemos seguirá siendo primera la primera minoría en la Cámara Baja con 21 diputados más, mientras que en la Alta acorta distancias con el peronismo al aumentar de 17 a 26 su número de bancas.

En Buenos Aires, donde más expectativa había por los resultados el candidato a senador oficialista Esteban Bullrich fue el ganador con el 41,3% de los votos contra el 37,2% de la candidata de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner quien fue electa senadora.

“Es un día muy importante, hoy confirmamos nuestro compromiso por el cambio. Fuimos a votar para definir en qué país queremos vivir. Vencimos el miedo y la resignación”, sostuvo Mauricio Macri tras conocer los resultados.

“Este es sólo el principio, recién estamos empezando a transformar la Argentina”, agregó y afirmó: “Somos la generación que está haciendo el cambio”.

Por su parte la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal expresó: “seguimos haciendo historia en la provincia de Buenos Aires. Millones nos abrazamos en las urnas para cambiar, millones que queremos vivir en paz”, remarcó. “Esta elección no la ganó ni el presidente ni la gobernadora. La ganaron los bonaerenses, que fueron los que apoyaron el cambio. Hacemos un equipo imparable”.

Una de las grandes ganadoras de la noche fue Elisa «Lilita» Carrió quien encabezó la lista de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y venció con el 50,93 % de los votos, casi 30 puntos por delante del kirchnerista Daniel Filmus.

Cristina Fernández también habló tras conocer los resultados y afirmó que “Unidad Ciudadana ha venido para quedarse” y situó a esa fuerza política como “la principal fuerza opositora contra el modelo político y social de ajuste”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje