ARGENTINA

«Frenar el ajuste» o «Seguir juntos por el cambio»: Argentina elige nuevos legisladores

Unos 33 millones de argentinos están convocados a participar de las elecciones legislativas de este domingo en la que hay dos opciones claras: "Frenar el ajuste" o "Seguir juntos por el cambio". Las elecciones se celebran en medio de un clima de tensión, tristeza e incertidumbre tras el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado, cuya desaparición tuvo en vilo al país durante casi 80 días.

"Frenar el ajuste" o "Seguir juntos por el cambio": Argentina celebra elecciones legislativas este domingo. Foto: El Litoral
«Frenar el ajuste» o «Seguir juntos por el cambio»: Argentina celebra elecciones legislativas este domingo. Foto: El Litoral

Argentina celebra este domingo elecciones legislativas en medio de un clima de tensión, tristeza e incertidumbre tras el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut que posteriormente se confirmó que era el de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el pasado 1 de agosto en el marco de un operativo represivo de la Gendarmería en la comunidad Pu Lof.

Ante el hallazgo del cadáver el pasado martes y sin la confirmación de que se tratara de Maldonado todos los partidos cancelaron sus campañas electorales y Argentina se mantuvo en vilo.El viernes se confirmó que se trataba del cuerpo del joven cuya búsqueda había paralizado al país. Todavía no se sabe qué pasó con él ni cómo ni cuándo murió, ni cómo fue encontrado en una zona que ya había sido rastrillada entre otras interrogantes. Lo único que se sabe hasta ahora es que la primera autopsia arrojó que el cadáver no presentaba lesiones ni heridas de bala, pero aún no se han determinado las causas de la muerte ni el tiempo que lleva sin vida.

La desaparición de Santiago Maldonado dividió al país durante casi 80 días y tras su aparición también hay diversas opiniones. Por ahora lo que se sabe es que Maldonado desapareció en el marco de un operativo represivo, y según los testigos de la comunidad, fue atrapado y llevado por Gendarmería ese día.

Este sábado, a un día de las elecciones, miles de personas se movilizaron en Plaza de Mayo para despedir a Santiago, apoyar a su familia y pedir “juicio y castigo” y la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El viernes tras la confirmación de que el cadáver pertenecía a Maldonado centenares de personas se acercaron espontáneamente a la sede de la morgue judicial y crearon una especie de santuario en honor al joven.

Las elecciones

«Frenar el ajuste» o «Seguir juntos por el cambio», esas parecen ser las opciones que tienen los argentinos a la hora de votar este domingo.

En las elecciones legislativas los argentinos están citados para determinar cómo quedarán compuestas las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso a casi dos años del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones generales de 2015. Los votantes deberán designar 127 puestos para diputados y los 24 cargos para senadores, quienes asumirán el próximo 10 de diciembre de este año, por un período de cuatro años para la cámara baja y seis años para la alta.

Según las encuestas previas el oficialismo llega mejor parado a estas elecciones, sobre todo en el interior y una vez más al igual que en las primarias el ojo estará centrado en Buenos Aires donde es candidata a senadora la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, junto a su nuevo partido Unidad Ciudadana. CFK que cerró su campaña el paso lunes con un mega acto en la cancha de Racing se medirá mano a mano con el oficialista Esteban Bullrich, a quien en las primarias venció por la mínima diferencia.

Estas elecciones, además de la incertidumbre en torno al caso de Santiago Maldonado, son las primeras luego de las primarias en las que hubo una enorme polémica en Argentina por el escrutinio, la forma en que se dió y el tiempo que se esperó para conocer finalmente los resultados oficiales.

Una de las grandes ganadoras de la primera ronda fue la candidata del Gobierno a la Cámara de Diputados por la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, quien arrasó con casi el 50 % en las elecciones de agosto, pero que hoy se encuentra en el ojo de las críticas por sus declaraciones desafortunadas respecto a la desaparición de Santiago Maldonado y el posterior hallazgo de su cuerpo.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez, adelantó que los primeros resultados se difundirán a las 21.00 hora local, con actualizaciones cada cinco minutos, pero evitó dar la hora exacta en la que se conocerán los resultados definitivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje