INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Puigdemont responde a afirmaciones de Rajoy: «Es el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña»

Rajoy espera que el Senado español le de curso a su petición de aplicar el artículo 155 de la Constitución. Espera avanzar rápidamente en el cese al presidente de la Generalitat de Catalunya y suspender la autonomía de la comuna.

El presidente español, Mariano Rajoy, propondrá que se cese de sus funciones al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, así como a todo el Govern de la comuna, al mismo tiempo que aseguró que quiere llamar a elecciones en la comuna en seis meses.

Rajoy hizo una alocución de poco más de 20 minutos que dividió en varias partes, tratando de explicar el parecer de su administración sobre el proceso independentista de Cataluña.

«Esto comenzó con el intento de obligar al Gobierno a aceptar un referendum sobre la independencia de Cataluña, un referendum que todo el mundo sabía no podíamos aceptar», aseguró. «Hubo un debate en las cortes generales, en el cual se dijo que no a la petición, vía artículo 150.2 de la Constitución», agregó.

Rajoy aseguró que la toma de decisiones que llevó a este estado al país fue «unilateral» y dijo que Puigdemont fue «invitado» a las cortes general para explicar su posición, pero que este no aceptó.

 

Rajoy disolverá el Parlament de Cataluña

El Consejo de Ministros español acordó proponer al Senado que se cese a Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consejeros del Govern. Una vez alcanzado esto, Rajoy se hará cargo directamente de la disolución del Parlament de Cataluña o el fin de la legislatura, al tiempo que hará la convocatoria a elecciones autonómicas, que deben realizarse en un plazo no mayor a seis meses.

En su discurso, Rajoy aseguró que se establecieron cuatro objetivos principales, que marcarán el proceder de su administración: recuperar la legalidad, volver a la normalidad y a la convivencia, continuar con la recuperación de la economía y celebrar elecciones.

«Hay que restituir la vigencia de la Constitución española y del estatuto de autonomía de Cataluña, en Cataluña», expuso.

Puigdemont no se echa atrás

Carles Puigdemont acudió este sábado a una multitudinaria manifestación, convocada en Barcelona por la Mesa por la Democracia, en la que pidieron la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos acusados por cargos de sedición y puestos en estado de prisión provisional.

Fuentes del Govern confirmaron al diario local 20 Minutos la asistencia de Puigdemont al evento, que también tiene como objetivo manifestar el rechazo a las medidas tomadas por el Consejo de Ministros.

Durante una conferencia televisada, Puigdemont respondió a Rajoy y a sus afirmaciones. «El Gobierno español, con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, emprende el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco», dijo.

«El Gobierno español se proclama de forma ilegítima como representante de la voluntad de los catalanes sin pasar por las urnas con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría», sostuvo.

 

«Lo que se está haciendo en Cataluña es un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje