12 HORAS DE AUTOPSIA

Autopsia de Santiago Maldonado descarta golpes y balazos y se abren nuevas hipótesis sobre la muerte

Todos los peritos presentes en la autopsia estuvieron de acuerdo con las conclusiones difundidas hasta ahora.

Foto: Flickr/FotosRotas
Foto: Flickr/FotosRotas

El cuerpo hallado el pasado martes en el río Chubut corresponde a Santiago Maldonado, según anunciaron la noche del viernes los familiares del joven que estaba desaparecido desde el 1° de agosto.

Desde las 9 de la mañana de y hasta pasada las 9 de la noche, más de 55 personas dentro de la sala de autopsias fiscalizaron meticulosamente un proceso en el que todos los involucrados quería evitar las irregularidades, a la luz de otros casos en los que las autopsias han sido dudosas, como el de Alberto Nisman, por ejemplo.

«Han participado más de 55 personas en la sala y más de 30 afuera. Hubo veedores y peritos de parte», explicó el magistrado a su salida de la Morgue Judicial. «Fue determinada su identidad por los rastros papilares que se lograron obtener. Gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo. Todos los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello», añadió.

Los resultados, dijo, se harán públicos en dos semanas, pues se requieren estudios complementarios que definan exactamente qué causó la muerte de Maldonado. Además, análisis adicionales podrían determinar si el cuerpo estuvo en el agua todo el tiempo o si fue movido.

Confirman que es el cuerpo de Santiago Maldonado

Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido, confirmó que pudieron reconocer algunas…

Causas probables

En reclaraciones a la prensa, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo que durante la autopsia se determinó que los testimonios que hablaron de golpes quedarían descartados, pues no se detectaron indicios de que el joven haya sido golpeado, así como tampoco se encontró que haya recibido balazos.

«La posición del Gobierno ahora es de mucha prudencia y respeto a la familia. (La ausencia de lesiones) despeja muchas de las cosas que se dijeron en estos 80 días y pone en crisis muchos testimonios sobre golpes», dijo Garavano, y agregó que «cree» bastante en la hipótesis de que Maldonado se ahogó en el río. «Podría ser una de las probables causas (el ahogamiento), puede haber otras, pero en principio es esa situación. No tenemos acceso a los expedientes, son llevados adelante con mucho celo», explicó.

Garavano también mostró preocupación porque la zona en donde apareció el cuerpo, más de dos meses después de su desaparición, sea controlada de forma «férrea» por un «sector violento» de representantes de los mapuches.

Hipótesis

Raúl Torre, perito forense, también dijo a un medio argentino que en la autopsia no se encontraron lesiones evidentes de muerte ni pre ni post mortem.

La asfixia por sumersión es una de las hipótesis que manejan los especialistas. Torre dijo que al ingresar el agua violentamente a los pulmones, estos colapsan, el agua obstruye el ingreso y egreso de agua y se rompen los alvéolos, y tras la falta de oxígeno, las funciones vitales cerebrales y cardíacas se detienen. Un biólogo deberá buscar la presencia de fitoplancton en diversas partes del cuerpo, para determinar si es compatible la muerte del joven con la hipótesis de ahogamiento.

En el caso de la hipótesis de paro cardíaco por hipotermia, este se puede dar por ingresar abruptamente a un curso o cuerpo de agua que se encuentra a muy baja temperatura. El agua extremadamente fría puede colaborar para que el cadáver se conserve y detiene los procesos de descomposición.»El cadáver flota cuando se descompone, pero si no está descompuesto este se queda en el fondo», dijo Torre.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje