POST ELECCIONES

Venezuela: Gobernadores de la oposición rechazan juramentar ante ANC

Los cinco gobernadores electos de la oposición en las elecciones regionales de Venezuela rechazaron juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y anunciaron que sólo se subordinarán a la Constitución y al pueblo. Por su parte los 18 gobernadores chavistas se juramentaron este miércoles.

Venezuela: Gobernadores de oposición venezolana rechazan juramentar ante ANC.
Venezuela: Gobernadores de oposición venezolana rechazan juramentar ante ANC.

La presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, juramentó este miércoles a los 18 gobernadores chavistas que ganaron los comicios regionales del domingo, mientras que los cinco gobernadores electos de la oposición se negaron a reconocer la autoridad de la asamblea.

“Quiero felicitar a los gobernadores opositores y están formalmente convocados a presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente”, manifestó Rodríguez antes de firmar un decreto con el cual juramentó a los gobernadores oficialistas proclamados.

El decreto señala que los gobernadores se encuentran subordinados a la Constituyente, como el órgano plenipotenciario que convocó los comicios. Según la ley, los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos locales, y aunque aún no se sabe qué va a pasar los consejos legislativos regionales controlados por el chavismo en los cinco estados ganados por la oposición advirtieron que no juramentarían a los nuevos gobernadores si no reconocen a la Constituyente. “

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó en la madrugada del miércoles al general retirado Justo Noguera como gobernador electo en la región de Bolívar, que había quedado en suspenso por la ajustada votación. El opositor Andrés Velásquez, ya anunció que impugnará los resultados.

Rechazo

Desde la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) reiteraron que no reconocen aún los resultados y que no se juramentarán ante la Constituyente.

La MUD considera a la ANC una instancia ilegítima y a través de un comunicado informó: “ante el chantaje de la fraudulenta constituyente, reitera ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional que los gobernadores elegidos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes de la República; por tanto, nada más prestarán juramento ante Dios y los consejos legislativos respectivos, y no ante la fraudulenta asamblea constituyente”.

El comunicado agrega que su posición se basa en el “compromiso” con los más de siete millones de venezolanos que votaron en el plebiscito de julio, en referencia a la la consulta que se celebró sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la convocatoria o no de la ANC.

El exsecretario de la MUD Jesús Torrealba reconoció la derrota y consideró que la oposición perdió en los comicios regionales por su incapacidad en evitar la abstención.

“Decir que la causa fundamental de los resultados adversos fue un mega fraude, cuando resulta que se lograron 3 millones de votantes menos que el 6 de diciembre del 2015, no es lo correcto”, expresó el líder opositor. Al tiempo que explicó, que a su entender, los opositores confiaron en que el descontento hacia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, les garantizaría una victoria; sin embargo para él «no hubo un liderazgo capaz de vencer la abstención», motivo que considera fue la razón fundamental de la derrota de la MUD.

Por su parte el opositor Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, consideró que los resultados «no son responsabilidad de abstencionistas sino del gobierno fraudulento que le robó a los venezolanos la posibilidad de dirimir libremente nuestro conflicto».

“El problema es el sistema electoral. Culpar a la abstención es miopía: estas elecciones fueron muy distintas a las de la AN 6D 2015. La trampa no está en las actas (Las tenemos). La trampa ocurre antes, y es un proceso más sofisticado que requiere auditoría internacional”, agregó al rechazar la división dentro de la oposición para hablar sobre las elecciones del pasado domingo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje