CATALUÑA

Cataluña se moviliza contra la detención de los presidentes de ANC y Òmnium por «sedición»

La jueza de la Audiencia Nacional dictó prisión sin fianza para los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart respectivamente, por el delito de "sedición". Ambos están acusados de impulsar las manifestaciones que impidieron un operativo de la Guardia Civil contra el referéndum soberanista.

Cataluña: Encarcelaron a los presidentes de ANC y Òmnium por "sedición".
Cataluña: Encarcelaron a los presidentes de ANC y Òmnium por «sedición».

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que investiga las movilizaciones que tuvieron lugar en la noche del 20 al 21 de septiembre en Barcelona resolvió encarcelar preventivamente y sin derecho a fianza al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La Fiscalía había pedido para ambos prisión incondicional, la misma medida que solicitó por los mismos hechos para el jefe de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluís Trapero, y para la intendente Teresa Laplana. Sin embargo, la magistrada dejó a estos últimos en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte.

Lamela decidió envíar a los líderes catalanes a prisión ante la gravedad de los hechos y del delito investigado de sedición, con penas que pueden alcanzar los 10 años de prisión, frente a la que es “más intensa” la tentación de huida, además del riesgo de reiteración delictiva, «ya que viene operando dentro de un grupo organizado de personas» y la «alta probabilidad» de que puedan ocultar o alterar pruebas.

La jueza asigna a Sànchez y Cuixart el papel de «promotores y directores» de las concentraciones frente a la sede de la Consellería de Economía. Según explicó en la resolución ambos líderes impulsaron las movilizaciones de miles de personas en Barcelona mientras se practicaban 40 registros judiciales.

En el auto hace referencia a los días 20 y 21 de septiembre, y cómo en los edificios donde se practicaban registros judiciales se concentró “una muchedumbre de personas” en concentraciones promovidas en especial por ANC y OC.

En ellas se hizo un llamamiento “no a una concentración o manifestación pacíficas” sino para la “protección” de sus gobernantes mediante “movilizaciones ciudadanas masivas” allí donde se realizaban los registros por orden del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, expresa el documento.

Tras conocer el reclamo de la Fiscalía ambos dejaron mensajes grabados en los que pidieron serenidad y confianza ante la «represión del Estado», así como una movilización permanente.

Reacciones

El president de la Gerenalitat, Carles Puigdemont, rechazó la entrada en prisión de los presidentes de las organizaciones soberanistas: «Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte advirtió que detener al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por organizar «manifestaciones pacíficas» aleja el dialogo entre el Gobierno y el Govern.

«¿Prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo. Basta de judicialización», escribió en su cuenta de Twitter.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, consideró una «barbaridad» la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional.

«Prisión incondicional para dos personas de la sociedad civil catalana por no ayudar a «diluir concentraciones» pacíficas. Qué barbaridad», escribió en Twitter y agregó «A lo mejor piensa la ‘inteligencia’ del Estado que es posible meter en la cárcel a 2,5 millones de catalanes. Pero inteligente no parece».

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, también se refirió a las detenciones y acuso a España de crear sus «primeros prisioneros políticos de alto nivel» relacionados con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Movilización

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezan este martes una concentración ciudadana de centenares de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en rechazo al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Por otro lado la ANC y Òmnium Cultural han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20.00 horas locales de este martes para pedir por la liberación de ambos líderes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje