Imprimir

Somalia: atentado deja al menos 250 muertos y más de 350 heridos en Mogadiscio

Somalia sufrió este sábado uno de los peores atentados de su historia con la explosión de camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio. Al menos 250 personas fallecieron y más de 350 resultaron heridas. El Gobierno decretó tres días de Luto.

59e3742eb086c

Los ataques dejaron al menos 276 personas fallecidas y más de 350 heridos, según el último balance ofrecido por fuentes sanitarias.

Según los medios locales la gran mayoría de fallecidos eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad.

Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque pero los medios locales y analistas dan por hecho que el grupo terrorista Al-Shabab, asociado a Al-Qaeda, es quien está detrás debido a que suele atacar con bombas letales zonas de alto perfil en Mogadiscio.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed , hizo un llamamiento urgente a la población para que donase sangre debido a que los hospitales de la ciudad están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos y no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones para atender a los heridos.

Esa situación puede provocar que en las próximas horas el número de fallecidos aumente. A su vez la mayoría de edificios cercanos a los lugares donde se produjeron las explosiones han quedado completamente destruidos por lo que se teme que haya un alto número de cadáveres bajo los escombros.

La primera explosión se produjo junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.

El segundo ataque, con idéntico modus operandi, se llevó a cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.

El Gobierno desplegó tropas para ayudar a los servicios de emergencia a tratar de encontrar sobrevivientes y decretó tres días de luto.

La misión de asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) condenó el “bombardeo salvaje a civiles” y ofreció sus condolencias a los afectados, mientras que el representante de la institución en el país, Michael Keating, aseguró estar “horrorizado” por los hechos.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión